El escenario electoral del domingo es abierto. Los argentinos irán nuevamente a las urnas para elegir al nuevo Presidente. Las opciones: el ministro de Economía Sergio Massa y el legislador libertario, Javier Milei.
De cara al balotaje del próximo domingo, hay un escenario muy abierto a nivel electoral de parte de los dos candidatos en disputa, el ministro de Economía Sergio Massa y el legislador libertario, Javier Milei. ¿Qué pasa si el resultado es muy parejo?
Si la diferencia es menor a los 400.000 votos, ninguno de los dos puede considerarse ganador o perdedor porque se irá, indefectiblemente, al escrutinio definitivo que comienza dos días después.
El domingo, el recuento será provisorio y lo hará la Dirección Nacional Electoral que depende del Ministerio del Interior. En tanto, el definitivo, en caso de concretarse, estaría a cargo de la Cámara Nacional Electoral a partir del martes siguiente a la votación, desde las 18 y puede tardar hasta 10 días.
En las elecciones pasadas, el recuento provisorio alcanzó el 99 por ciento de las mesas y, si la diferencia es exigua, es probable que en cantidad de votos haya que esperar el recuento definitivo. ¿Qué significa el porcentaje en cantidad de mesas, de votos o de electores? Puede llegar a ser un uno por ciento que son unos 200 a 240 mil votos, de acuerdo al nivel de participación, a la diferencia que saquen entre ellos, es muy probable que se espere al escrutinio definitivo para el festejo.
Ambos referentes están pensando en esta escena. El domingo habrá que estar atentos a la diferencia entre uno y otro. Al ser dos candidatos, se espera un escrutinio rápido. Se estima que el primer resultado oficial se dé a conocer a las 21 con el 70 por ciento de las mesas cargadas, mientras que se prevé que alrededor de las 22 se informe sobre la totalidad de los votos. (Rosario 3)