Quienes tengan algún tipo de discapacidad, cuenten o no con el Certificado Único de Discapacidad, deben anotarse en las oficinas del CIC hasta el 9 de agosto.
Este trámite se realiza de manera presencial de lunes a viernes de 7 a 13 horas en oficinas de Coordinación de Discapacidad, ubicadas en instalaciones del CIC (Centro Integrador Comunitario), en esquina de calles Moreno y Cepeda, en barrio San José Obrero. Para mayor información comunicarse al celular 3456 461603, o escribir al E-mail: discapacidad@chajari.gob.ar.
El Gobierno de Chajarí ha desarrollado un sistema informático de gestión interna, en código abierto, software libre, que va a permitir registrar la información de todas las personas con discapacidad que habitan en la ciudad. Esto nace a partir de una iniciativa conjunta de la Secretaría de Gestión y Desarrollo Productivo, de quien depende la Coordinación de Tecnología y Modernización, y de la Secretaría de Ciudadanía e Inclusión, por intermedio de la Coordinación de Discapacidad.
Esta medida tiene que ver fundamentalmente con avanzar con el proceso de modernización y de digitalización de la Coordinación de Discapacidad, y busca instrumentar un registro único de personas con discapacidad, independientemente de que estas personas tengan o no el Certificado Único de Discapacidad, que se tramita por intermedio de la oficina, pero que se concede a nivel nacional.
En este nuevo registro digital se irán actualizando y cargando los legajos de las personas ya existentes de años y periodos anteriores, y a su vez se va a ir registrando nueva información de las personas que se acerquen a la oficina y que se encuentren en alguna situación de discapacidad. El legajo de cada persona con discapacidad contendrá datos personales sobre ella misma y sobre el acompañante. Información sobre el tipo de discapacidad que padece, si utiliza elementos de apoyo, cómo es la movilidad de esa persona, las terapias que realiza. Información sobre la situación educativa de esa persona, si utiliza o no transporte municipal para su movilidad, si está institucionalizado. Es decir, se contará con información sobre la situación educativa, laboral y personal de los vecinos con discapacidad.
Por otro lado, en este registro se irá plasmando un historial de las intervenciones que haga el equipo técnico profesional del área de discapacidad con esta persona, de manera tal de que haya un expediente único y digital de la misma para saber cuál es la evolución y las distintas gestiones y tramitaciones que se han llevado adelante desde la Coordinación de Discapacidad del Gobierno de Chajarí.
Chajarí: estadísticas de personas con discapacidad
En nuestra ciudad de Chajarí, un total de 1741 personas tienen Certificado Único de Discapacidad vigente. Esta estadística se toma de acuerdo con la información proporcionada por el Instituto Provincial de Discapacidad (IPRODI) al mes de abril del 2024.
Del total de estas 1741 personas que cuentan con el Certificado Único de Discapacidad (CUD), 428 tienen discapacidad motora; 310 personas discapacidad mental; 254 discapacidad intelectual; 98 auditiva; 108 visceral; 83 personas discapacidad visual; y 460 cuentan con más de una discapacidad.
En cuanto a las edades de las mismas, 536 son menores de 19 años; 380 tienen entre 20 y 39 años; 461 entre 40 y 59 años; y 364 tienen entre 60 y más de 95 años de edad.