Este miércoles hubo actividades por la mañana y por la tarde. La apertura se concretó por la noche, en el Club Santa Rosa, con la presencia del escritor Luciano Lamberti.
El acto de apertura oficial de la XXII Feria del Libro Abierto tuvo lugar en la noche de este miércoles en el Salón Fundadores del Club Santa Rosa, comenzando con un show de música, danza y videomapping con la participación de la bailarina Silvina Ruiz, los músicos Kevin Mernez y Julia Barbiero, y la realización audiovisual de Leandro Petrozzino.
Las palabras de apertura de la Feria estuvieron a cargo del Director de Cultura Luciano Percara y del Intendente Marcelo Borghesan, dando lugar luego a la disertación del escritor Luciano Lamberti, quien estuvo en Chajarí presentando su novela «Para hechizar a un cazador», Premio Clarín de Novela 2023. La charla fue moderada por el Profesor de Historia Julián Scatolaro, en la cual el escritor habló sobre su infancia, sus comienzos en la escritura, sus últimos libros, los pro y los contra de la tecnología en la literatura, entre otros temas, y respondió a las preguntas provenientes del público.
En su discurso de apertura, el Intendente manifestó la alegría de poder estar inaugurando una nueva edición de la feria, que «quedó como una política de Estado, pasaron varios gobiernos y la Feria del Libro va a seguir porque la verdad que nos hicimos parte de esto, la vivimos, la esperamos, queremos que cada vez sea más linda, la disfrutamos».
Luego, el Jefe Comunal agradeció al Director de Cultura y a todo el equipo organizador de la Feria, «la verdad que está haciendo un trabajo impresionante, lo vamos a ver plasmado en estos cinco días, pero es un trabajo que viene desde hace un buen rato, con un hermoso equipo». Dio la bienvenida al escritor Luciano Lamberti y celebró lo «lindo que es poder disfrutar no solamente de la lectura, de los libros, de la presentación de nuevos libros, tanto locales como de escritores reconocidos. También vamos a vivir las otras expresiones del arte, va a estar la pintura presente, va a estar seguramente teatro, va a estar la música con diferentes expresiones, stand up, bueno, una variedad de arte que vamos a poder disfrutar en estos cinco días».
Por último, Borghesan hizo mención especial a las bibliotecas existentes en la ciudad: «nuestra querida Biblioteca Popular Urquiza con impresionante la cantidad de volúmenes que tiene, a la Biblioteca Clement, la Biblioteca del Amigo Ojeda en el barrio Eva Perón, a las bibliotecas de los diferentes establecimientos educativos de la ciudad, las dos bibliotecas que tenemos en nuestros museos, unas bibliotecas hermosas como para poder acceder a mucha documentación ahí y poder leer, o sea que el que tiene ganas y el que le gusta tiene posibilidades de poder leer en cualquier momento en la ciudad». Invitando por último «a vivir esa hermosa experiencia y a todos los vecinos a que disfruten, a que vivamos estos cinco días de pura cultura».
La XXII Feria del Libro Abierto de Chajarí se lleva a cabo desde el miércoles 9 al domingo 13 de octubre en instalaciones del Centro Cultural Municipal «Constantino Caballaro» y en el club Santa Rosa, bajo el lema «El libro: de la cultura impresa a la cultura digital». Se contará con la presencia de destacados autores, charlas, capacitaciones, presentaciones de libros, shows musicales, teatro y demás expresiones artísticas, entre otras actividades, todo con entrada libre y gratuita.
Cabe destacar que la Feria del Libro ha sido declarada de Interés Cultural por la Cámara de Diputados de la Nación y las Cámaras de Diputados y de Senadores de la provincia de Entre Ríos, y por el Honorable Concejo deliberante de Chajarí. El cierre de la misma será el domingo 13 de octubre en el gimnasio del club, con las palabras de Intendente y el show central de «Los Tipitos».