Un jurado popular de Chajarí declaró a Jacinto Maidana, de 49 años, culpable del femicidio de su esposa Natalia Benítez, de 40, hecho ocurrido el 14 de marzo de 2023 en la localidad de San Pedro, departamento Federación.
Luego de cinco jornadas de debate y tras cinco horas de deliberación, se lo declaró culpable por considerarlo penalmente responsable del delito de «Homicidio doblemente gravado por el vínculo y por la violencia de género».
El juicio se realizó en la Sala de Audiencias de los Tribunales de esa ciudad y fue presidido por el juez técnico Pablo Garrera Allende, vocal del Tribunal de Juicio y Apelaciones de Concordia.
Del debate participaron el fiscal Matías Argüello de la Vega y la fiscal Delia Verdura Pons, mientras que el imputado –que seguirá cumpliendo prisión preventiva en la Unidad Penal Nº 3, de Concordia hasta que la sentencia quede firme – fue representado por el defensor oficial de Concordia, Sebastián Tito y el defensor oficial de Chajarí, Guillermo Nuñez.
El juicio se realizó a puertas cerradas por tratarse de un hecho ocurrido en un contexto de violencia de género.
Se trató del centésimo quinto juicio por jurados que se realizó en Entre Ríos desde la entrada en vigencia de este sistema de juzgamiento penal.
EL HECHO
De acuerdo a lo confirmado por la propia Jefatura Departamental Federación, se produjo la muerte de una mujer en la mañana de este martes, en Colonia Freitas, Departamento Federación.
Este hecho, que por estas horas, es investigado da cuenta que a las 7 horas aproximadamente funcionarios policiales se hacen presentes en un domicilio ubicado en Ruta Provincial N° 2 de la localidad de San Pedro y allí constata la presencia del propietario del inmueble, un hombre de 48 años, de profesión constructor y en la habitación matrimonial sobre la cama yacía el cuerpo sin vida de su esposa de 40 años de edad, con una herida de arma de aire comprimido en zona del pabellón auricular izquierdo.
En este sentido se está investigando las circunstancias del fallecimiento, precisamente el Fiscal en turno estuvo en el lugar por varias horas, quien ordenó el secuestro de un rifle de aire comprimido, calibre 7.62 y un revolver calibre 22 y además ordenó la autopsia del cuerpo de la mujer en la morgue judicial de Concordia y la detención del hombre quien quedará alojado en sede de comisaría N° 1 de Chajarí.