La reunión entre autoridades del Consejo General de Educación (CGE) y los cuatro sindicatos docentes en procura de resolver el espinoso tema de los descuentos por días de paro -tres jornadas, durante septiembre- y los errores en las liquidaciones de los haberes de noviembre no logró cerrarse este martes y pasó a cuarto intermedio para este miércoles, a las 9.
«Estamos cerca», coincidieron desde ambos sectores, aunque oficialmente no hubo información que diera cuenta. Hay casi acuerdo en devolver los descuentos en horas cátedra -docentes de nivel secundario- pero resta resolver si habrá también reintegro de los montos descontados en los cargos, maestros de primaria. De igual modo, tanto el descuento como su devolución se torna una tarea muy compleja en el caso de las horas cátedra.
Un docente de secundaria no trabaja todos los días la misma cantidad de horas ni en el mismo lugar, a diferencia de un maestro de primaria, que cumplen jornadas de 4 horas, o de 5 horas en el caso de horario extendido, todos los días; o 4,30 horas como en el caso de los preceptores.
La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) -que acudió a la reunión junto a la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet), la Unión Docentes Argentinos (UDA) y el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop) entendió que esos descuentos son “inadmisibles y desproporcionados”. No sólo se descontó por los tres días de paro de septiembre sino que hubo liquidaciones mal hechas, y como forma de expresar el malestar el sindicato se instaló, entre las 8 y las 15, en Plaza Mansilla, frente a Casa de Gobierno, donde cocinaron choripán y se mantuvieron mientras en la sede del CGE transcurría la reunión que presidió la titular del organismo, Alicia Fregonese.
El secretario general del CGE, Conrado Lamboglia, aceptó que hubo errores en la liquidación de los salarios de noviembre, cuyo pago se reinició este martes. «En realidad, hubo algunas situaciones de descuentos mal practicados en cuanto al monto, que es lo que estamos tratando de subsanar ahora. Hace un año, cuando asumimos, nos encontramos con un problema grave en liquidaciones de sueldos, sobre el que venimos trabajando. Estamos trabajando en su resolución y por eso creamos un sistema de respuestas rápidas a los reclamos docentes, que es lo que estamos en este momento instrumentando. Pueden hacer el reclamo a través del sistema SAGE (Sistema Administrativo de Gestión Docente, NdelR). Y nosotros en el plazo de cinco días lo resolvemos. Básicamente, los problemas se dan en los casos de docentes con horas cátedra que, bueno, no han salido bien las liquidaciones», había señalado.
Respecto del objetivo de la reunión con los gremios, especificó: «Nosotros queremos contarles los detalles de lo que venimos recabando información y tratar de encontrar una solución en conjunto, y ver también cuál es la magnitud del problema. Me parece que hay que darle la justa medida al tema. Los descuentos por paro se había anunciado que se iban a realizar. Y para eso instrumentamos las declaraciones juradas, y dijimos que su no carga implicaba la no asistencia al día de clase. Bueno, recuerdo que el gremio en ese momento le recomendaba a sus afiliados y a los docentes en general que no hicieron la declaración jurada, que hicieron un recurso revocatorio. De hecho, tuvimos 15.000 recursos revocatorios en el Consejo, que los resolvimos en tiempo y forma. Ahora, las consecuencias de ese consejo del gremio se está viendo ahora en la gente que no hizo la declaración jurada, que es en lo que se apoyan los descuentos».
Este martes el acuerdo en torno a los descuentos y los errores no se pudo cerrar. Las partes aguardan poder hacerlo tras el cuarto intermedio este miércoles.