¿Está firme la expulsión de Edgardo Kueider de su banca en el Senado de la Nación? Las dudas sobre el procedimiento y la responsabilidad de la presidenta de la Cámara de Senadores, la vicepresidenta Victoria Villarruel, fue fogoneada desde el propio corazón libertario.
Mientras, Kueider decidió judicializar su expulsión. Este viernes, a través de su abogado en Buenos Aires, Maximiliano Ruiz, el concordiense presentó un recurso de amparo. Busca así revertir su expulsión del Senado, que resultó con 61 votos a favor, sólo 5 en contra y una abstención. La situación se complica por el hecho de que Kueider se encuentra detenido en Paraguay, acusado de contrabando.
El recurso fue presentado en las primeras horas de este viernes por su abogado, Maximiliano Ruiz, en el Juzgado Contencioso Administrativo Federal 6, Enrique Lavié Pico. La defensa de Kueider argumenta que el proceso de expulsión fue irregular. Según ellos, la sesión en la que se votó su expulsión fue presidida por Victoria Villarruel, quien, debido al viaje del presidente Javier Milei, debería haber estado ejerciendo el rol de Presidenta de la Nación, algo incompatible con el rol de comandar la sesión en la Cámara Alta.
El abogado Maximiliano Ruiz envió una notificación a Villarruel en la que indica que este viernes «se ha dado inicio a una acción judicial por medio de la cual se controvierte la constitucionalidad y validez de la sesión» por medio de la cual «se dispuso la remoción del cargo de senador nacional de mi asistido».
En el escrito, el letrado le pide a la presidenta del Senado que «deje sin efecto la resolución alcanzada en esa sesión». «Hasta tanto exista un pronunciamiento judicial a su respecto, solicito tenga a bien tomar las medidas de resguardo propias de la función, de las oficinas y del personal afectado al mismo», agrega.
El entrerriano fue eyectado de la Cámara alta a instancias de un proyecto motorizado por Unión por la Patria, luego ser detenido in fraganti el pasado 4 de diciembre en la frontera con Paraguay, al querer ingresar con una alta suma de dinero en efectivo, entre eso 200 mil dólares.
Mientras, desde la Casa Rosada decidieron elevar aún más las tensiones con la vicepresidenta Victoria Villarruel este viernes por la mañana, convencidos de que no dice la verdad cuando asegura que no estaba al tanto de que Javier Milei partía a Italia al mediodía del jueves. La controversia se desató porque la número dos del Gobierno comandó la votación por la que se expulsó a Edgardo Kueider del Senado, mientras debía estar a cargo del Ejecutivo.
Este viernes desde el área que comanda el vocero Manuel Adorni hicieron público un chat en el que se le habría informado a la secretaria privada de la vice, Guadalupe Jones, que Milei partía; y el documento interno que se oficializó en el Sistema de Gestión Documental Electrónica (GDE) que también daba cuenta de este viaje. Después el portavoz salió a la carga con un mensaje que no la nombraba, pero que iba directo a la titular del Senado, y que reposteó el Presidente.
Cuando buena parte del oficialismo entiende que por este cruce la sesión se puede declarar nula, y por lo tanto quedar sin efecto la expulsión de Kueider, conprisión domiciliaria en Paraguay después de haber sido encontrado con US$200.000 sin declarar en la Triple Frontera, desde el círculo más cercano al Presidente dejaron trascender las supuestas notificaciones que se le hicieron a Villarruel.
En la sesión, el oficialismo apoyó la expulsión de Kueider aunque en principio comulgaba con suspenderlo. Es que el entrerriano entró en la boleta de Unión por la Patria (UP), pero después rompió el bloque y fue clave para que caminen iniciativas de los libertarios, sobre todo la Ley Bases. En su momento, el asesor Santiago Caputo hasta lo impulsó como presidente de la Bicameral de Inteligencia, pero por una acción en tándem entre el kirchnerismo y los radicales quedó al frente Martín Lousteau. La bancada K, que impulsó a que Kueider quedara afuera de la Cámara, durante la sesión del jueves deslizó en todo momento que el monto en dólares que llevaba el senador provenía de un supuesto soborno de los libertarios, algo que no figura en la causa judicial.
En la conversación de WhatsApp que dejaron trascender desde Balcarce 50 se observa un intercambio con Jones. “Hola Guada, buen día. Para avisarte que llegó la nota de Casa Militar por el viaje del Presidente a Italia”, le indica alguien de Casa Rosada a la secretaria privada de Villarruel y le adjunta el documento formato PDF de la publicación en el GDE firmada por el jefe de la Casa Militar, Sebastián Ibáñez, quien precisa: “Informo a usted que, el día 12 de diciembre de 2024 a las 12.00 horas aproximadamente, el señor presidente de la Nación viajará a la ciudad de Roma (República Italiana), teniendo previsto su regreso el día 15 de diciembre de 2024 a las 20.00 horas aproximadamente”.
Desde el Ejecutivo refuerzan: “Viaja 12 de diciembre a las 12. Y regresa 15 de diciembre a las 20″. Siempre según esa captura, Jones responde dos veces “ok”, como si hubiera leído los mensajes, enviados el martes a las 8.45 de la mañana, es decir, dos días antes de la sesión. El documento en el GDE también está subido ese día, con copia a la Secretaría de Legal y Técnica, a la Escribanía General de la Nación, a la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y a la Secretaría de Coordinación Administrativa.