La última semana de enero tendrá mucha variabilidad. El avance de un sistema frontal frío generaría tormentas durante la jornada de hoy y mañana en Entre Ríos. Luego, retornaría la estabilidad con un marcado ascenso térmico.
El avance de un sistema frontal frío que se desplaza de sur a norte “potenciando el desarrollo de precipitaciones en forma de tormentas de variada intensidad”, indicó el meteorólogo, Leonardo De Benedictis.
Esta situación “traerá cambios importantes sobre el centro y norte de Argentina, ya que no sólo impulsará el desarrollo de tormentas, sino que dará como resultado un cambio de masa de aire, desplazando las características actuales, de ambiente caluroso y húmedo, por una situación de menor temperaturas y bajo contenido de humedad”.
Debido a esto “se observará una gran variación de las condiciones, primero con el desarrollo de tormentas de variada intensidad y luego con una rotación del viento al sector sur, impulsando el cambio de temperaturas, a valores más próximas a los parámetros medios, incluso levemente por debajo del promedio”, adelantó.
El viento del sector sur/sudeste, aportará este lunes aire húmedo, habrá aumento de la nubosidad y la evolución de lluvias en el área central y norte del país, por lo que el tiempo inestable será el protagonista.
Con la llegada del sistema frontal no sólo se prevén precipitaciones sino también un cambio térmico importante. “Si bien los valores no pasarán a ser muy bajos y en general se mantendrán cerca del promedio, pero comparado con los valores actuales, se notará un descenso marcado”, adelantó De Benedictis en Meteored.
Si bien nuestra provincia todavía no está en alerta por fenómenos fuertes, se pronostican altas probabilidades de tormentas para toda la jornada. En tanto, los registros térmicos treparían hasta 31 grados.
El mal tiempo se extendería también durante el martes, nuevamente con probabilidad de lluvias y tormentas, con temperaturas algo superiores, que podrían llegar a 33 grados.
Asimismo, está pronosticado que el miércoles amanezca inestable, pero iría mejorando con el correr de la jornada.
Para el resto de la semana volvería la estabilidad, con temperaturas en ascenso desde los 32 grados previstos para dicha jornada a marcas en los termómetros que el sábado volverían a acercarse a los 35 grados.