El senador provincial Rubén Dal Molín se refirió a las modificaciones en las que se está trabajando en el proyecto de Reforma Tributaria. Luego de reuniones con autoridades de ATER, con el Consejo de Profesionales de Ciencias Económicas y en comisión, se plantean mejoras en aspectos de la ley, pero lo significativo y de fondo, serían las rebajas en Impuestos a los Ingresos Brutos e Impuestos a los Sellos. Señalo que “son cuestiones de fondo que pretendemos aprobarlo como lo envió el ejecutivo”.
Rubén Dal Molín explicó que “son importantes los descuentos. La industria en general pagará un 33% menos dado que la alícuota se reduce de 1,5% a 1%, el comercio un 20% menos, de 5% a 4% se reduce su alícuota, servicios de salud un 20% menos, de 2,5 a 2% cambia su alícuota. Suministro de electricidad y gas destinados a las actividades industriales, producción primaria y comercio su alícuota se reduce a la mitad: del 2% al 1%, entre otras. Lo mismo ocurre con Impuesto a los Sellos con importantes rebajas para transporte, maquinarias agrícolas, e inscripción de vehículos 0 Km.”
Existen otras propuestas que están siendo analizadas, que fueron consensuadas oportunamente entre autoridades de ATER, el Consejo de Profesionales de Ciencias Económicas y senadores de ambos bloques que también mejorarán la redacción del proyecto de ley, pero además, “formarán parte de rebajas en los IIBB que deban afrontar los contribuyentes, dado que en la determinación de la base imponible para calcular el impuesto, se excluirán los provenientes de IVA, impuestos internos y/o venta de bienes de uso, algo que hoy no ocurre” señaló.
“Es una ley que estamos trabajando. Esperamos darle pronto tratamiento” remarcó el senador.
Más adelante advirtió que “no es una novedad que señalemos a IIBB como un impuesto distorsivo. El camino indica que debemos ir achicando la brecha hasta eliminarlos en muy buena parte, si bien, dentro de los recursos que genera la provincia, significan casi el 75%”. Además recordó que “el pacto fiscal de 2017, firmado cuando se reintegraba el 15% de la coparticipación nacional, apuntaba a ello; pero fue claramente distorsionado en su cumplimiento”.