Un débil sistema frontal frío llegará a la región y marcará el inicio del ansiado alivio térmico. Sin embargo, este lunes aún se registrarán temperaturas extremas, con una máxima de 39°C en Paraná y alrededores. Los detalles.
Gran parte del fin de semana se presentó con un calor intenso, en el marco de una nueva ola de calor que afecta a vastas regiones del centro y norte del país. En muchas áreas, la ausencia de lluvias se debió a un bloqueo atmosférico cálido asociado a un profundo centro de alta presión.
Para este lunes, las temperaturas seguirán en ascenso, con viento del sector norte que aportará aire caliente y húmedo en la región centro. Mientras tanto, en el área pampeana el viento rotará al sur, generando chaparrones en La Pampa, Buenos Aires y algunas zonas de Córdoba, marcando el inicio de un cambio en las condiciones del tiempo.
En el norte y el Litoral, las temperaturas extremas continuarán, con registros máximos entre 38°C y 45°C, e incluso valores extremos de hasta 48°C en sectores de Santa Fe, Entre Ríos y Chaco. En Paraná y alrededores, la máxima alcanzará los 39°C, con una mínima de 27°C, mientras que el viento soplará del sector este, rotando hacia el norte. Para el martes, se espera una temperatura mínima de 27°C y una máxima de 36°C.
Según anticipó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Entre Ríos y 19 provincias están en alerta amarilla por calor extremo. En el caso particular de la provincia de Entre Ríos, se confirmó que un total de cinco departamentos serán los que estarán incluidos en la alerta: Paraná, La Paz, Villaguay, Diamante y Nogoyá.
El resto de los departamentos contará con temperaturas agobiantes, aunque no se espera que estén alcanzados por esta alerta, que puede generar problemas de salud hacia personas mayores de 65 años o niños.
El martes traerá consigo el tan esperado descenso de temperaturas gracias al avance de un frente frío. Este sistema generará lluvias y tormentas organizadas, principalmente en el centro-este del país, afectando la franja norte de Buenos Aires, la Ciudad de Buenos Aires y el sur del Litoral. En estas zonas, no se descartan tormentas localmente fuertes con posibilidad de granizo y ráfagas intensas, además de acumulados de precipitación que podrían superar los 50 mm de manera localizada.
Para el miércoles, el área de inestabilidad se desplazará hacia el sur del Litoral, lo que mejorará las condiciones en Buenos Aires y la Capital Federal. En esta jornada, el sur de Entre Ríos y el sur de Santa Fe podrían recibir entre 30 y 70 mm de precipitación, con acumulados mayores en zonas específicas y riesgo de tormentas fuertes a localmente severas. En Paraná, podría llover el miércoles y, debido al avance de un sistema frontal frío, las temperaturas bajarían a 31°C de máxima y 20°C de mínima. El viento soplará del sur, contribuyendo a una sensación térmica más agradable.
Las lluvias y tormentas, aunque con menor intensidad, también afectarán la provincia de Córdoba y algunas áreas del noroeste argentino. Sin embargo, el extremo norte del país continuará con temperaturas muy elevadas y condiciones de tiempo estable.