Tras el descenso térmico, el calor volverá con fuerza en los próximos días. ¿Qué posibilidades hay de que se repita en lo inmediato una ola de calor?.
Tras un marcado descenso térmico, las temperaturas volverán a subir de manera progresiva en los próximos días, con registros que podrían alcanzar valores altos. El brusco recambio de masa de aire ocurrido el lunes por la noche provocó una abrupta caída en los termómetros, con ráfagas de viento sur que llegaron a los 67 km/h en el Gran Buenos Aires.
El ingreso de aire frío se sintió con fuerza, marcando los valores más bajos del año hasta el momento. Sin embargo, el alivio térmico durará poco: el calor regresará con intensidad y en algunas regiones del país podría alcanzarse un nuevo evento de ola de calor.
En la provincia de Entre Ríos, las temperaturas seguirán siendo moderadas durante la jornada de hoy, con un cielo parcialmente nublado y una máxima que no superará los 30 grados. Sin embargo, a partir del viernes comenzará un sostenido ascenso térmico.
Viernes 21 de febrero: la mañana iniciará fresca, pero por la tarde los registros alcanzarán los 32°C.
Sábado 22 de febrero: sin probabilidad de lluvias y con cielo parcialmente nublado, la temperatura subirá hasta los 33°C.
Domingo 23 de febrero: el termómetro trepará hasta los 36°C, marcando el regreso del calor extremo en la región.
El meteorólogo Ramón Canto explicó que el aumento de temperaturas en los próximos días estará impulsado por un importante ingreso de aire cálido desde el sur de Brasil.
“El ingreso de aire cálido desde el sur de Brasil, asociado a vientos persistentes del sector norte, provocará un aumento sostenido de las temperaturas en los próximos días, a partir de este próximo fin de semana (22 y 23 de febrero), culminando en un nuevo episodio de temperaturas máximas excepcionalmente altas, cumpliendo las respectivas características de ola de calor”, detalló el especialista.
Además, Canto advirtió que la presencia de una alta presión atmosférica actuará como una “cúpula de calor”, impidiendo la llegada de frentes fríos y precipitaciones.
“Los vientos del norte y noreste gestarán una nueva ola de calor en el centro y norte del país, con temperaturas muy por encima de lo normal. Esta situación se mantendrá por varios días debido a una alta presión atmosférica, que actuará como una cúpula de calor, evitando que lleguen lluvias o frentes fríos”, agregó.
En relación a las temperaturas que se esperan para las diferentes regiones del país, el experto precisó que “desde este próximo viernes 21 de febrero y a lo largo del fin de semana, las elevadas marcas térmicas se harán presentes. Para el norte del país se prevén máximas que estarán entre los 37°C y 38°C, pudiendo alcanzar los 39°C, 42°C y hasta 43°C en algunas zonas. En el caso de Córdoba, La Rioja, San Luis y Mendoza, se podrían registrar valores máximos de entre 37°C y 42°C”.
Finalmente, Canto concluyó: “La situación estará asociada a un bloqueo atmosférico cálido. La presencia de un centro de alta presión sobre el Atlántico impedirá el avance de aire frío proveniente de la región antártica, lo que se traducirá en un marcado y sostenido aumento de las temperaturas, con cielos de nubosidad variable en algunas regiones”.
Así, todo indica que la tregua del fresco será breve y el calor volverá con fuerza en los próximos días, impactando con temperaturas extremas en varias provincias del país.