En un documento, enviado a nuestra redacción, que se dio a conocer en las últimas 24 horas, ADDA da un pormenorizado análisis de la situación actual del IOSPER, la mutual más importante de la Provincia de Entre Ríos.
Textualmente el comunicado dice:
Los afiliados de la Obra Social IOSPER, autoconvocados en ADDA -Asociación en Defensa de los Derechos de los Afiliados-, como lo dijimos en el primer comunicado, estaremos en una continua vigilancia del proceso iniciado, atentos al cumplimiento de prestaciones, convenios, reintegros, en calidad, tiempo y forma, y es por ello que acercamos nuestro análisis, una serie de aspectos que surgen a partir de la observación del proceso que lleva adelante la intervención, así como también de la comunicación entre los afiliados, y las situaciones particulares que han aparecido en los medios, los cuales podrán ser consideradas por el Gobernador Frigerio y por el equipo interventor designado.
La información periodística brindada por el mencionado equipo, con Mariano Gallegos y Ricardo García -a este momento- como cabezas de la gestión, expone denuncias regularmente, las últimas en relación a los sobreprecios en prótesis, medicamentos y prácticas.; y, en los últimos días, las etapas previstas en las acciones de la intervención, y la contratación de un sistema de telemedicina.
Por otro lado, García, nuevo viceinterventor, ha brindado precisiones sobre la regularización de deudas del IOSPER con sus prestadores, refiriéndose especialmente a los cuidadores domiciliarios y acompañantes terapéuticos; la implementación de la oficina de atención al afiliado; la inminente digitalización de los trámites; la entrega de medicamentos oncológicos; las negociaciones para las prestaciones odontológicas; avance en el convenio directo con el Centro San Francisco de Asís; el cobro de coseguros a afiliados, entre otras respuestas.
Asimismo, el gobernador Frigerio señaló, en su mensaje ante la Asamblea Legislativa, que:
“Los afiliados recibían un servicio cada vez peor y muchos prestadores esperaban meses para cobrar. Se robaba a costa de la salud de muchos entrerrianos. Por eso, tomamos la decisión de intervenir, para cortar de raíz la corrupción, reducir el déficit y empezar a garantizar una salud de calidad a sus miles de afiliados”.
Como afiliados al IOSPER, sentimos que las palabras del gobernador están vacías, son sólo expresiones demagógicas, puesto que los afiliados nos encontramos con las mismas dificultades previas a la intervención, y en algunos casos se ha agravado. A saber:
✔ dilación en los trámites administrativos (de reintegros, para cirugías, por ejemplo);
✔ retraso en las auditorías para medicamentos y estudios, especialmente para los afiliados del interior de la provincia, dado que ya no hay supervisor que autorice en las agencias;
✔ demora en la entrega de elementos requeridos en cirugías (malla -en caso de hernia-; prótesis -traumatológicas, por ej.-; lentes -en caso de cataratas-; hilos especiales), ante los pedidos de audífonos;
✔ atrasos en los reintegros que superan los tres meses -como mínimo-, sea de pañales (desde septiembre 2024), de psicólogos (desde mayo 2024, otros desde agosto 2024), por geriátricos (desde julio 2024, otros desde noviembre 2024), a padres/tutores por terapias en distintos centros (San Francisco de Asís, Centro Andares, por ej.);
✔ retraso en el pago a cuidadores domiciliarios (desde noviembre 2024) y cobraron algunos solamente;
✔ tardanza en la entrega de medicamentos, para pacientes oncológicos, con diabetes, con esclerosis múltiple, por citar casos concretos;
✔ deudas de subsidio por fallecimiento;
✔ cortes en las prestaciones del resonador ubicado al lado del Túnel Subfluvial, así como también en la asociación que provee prótesis al IOSPER;
✔ ausencia de convenio con psiquiatras, neurólogos, nefrólogos, urólogos, otorrinolaringólogos; si hubiera algún caso de convenio individual, los turnos se brindan con una demora de 60 a 90 días fácilmente, lo que va en detrimento de la salud del afiliado;
✔ continúan las dudas de los afiliados que pagamos Fondo Voluntario, ya que la gestión del Directorio realizó cambios que no nos fueron comunicados, y -al momento de requerir una prestación- nos encontramos que hay que abonar, en algunos casos una suma de dinero que no está al alcance, como sucede en la actualidad con cirugías oftalmológicas.
✔ falta de convenio con anatomopatólogos de la provincia, lo que conlleva pérdida de integridad de las muestras, la demora en la entrega de los resultados; o incluso peor, la pérdida de muestras, o resultados que no se corresponden con la situación real del paciente;
En relación con este punto, en el caso de pacientes oncológicos, o quien requiere un resultado previo a una intervención quirúrgica (estudio anatomopatológico), en el momento, debe pagarlo de su bolsillo, sin posibilidad de reintegro, frente a una situación de urgencia, y siendo un estudio que se realiza previo a la operación, a veces en quirófano, para definir el tipo de cirugía a realizar inclusive;
✔ cobro de arancel compensatorio/diferencial, adicional o plus de parte de FEMER, para consulta médica y algunos estudios, como ECG, ecodoppler cardiovascular, ecodoppler arterial y venoso, algunas cirugías (cataratas, amígdalas, etc.), y hasta en mamografía, que la orden indica $0 en el coseguro;
✔ falta de actualización del nomenclador y de los montos de reintegro en el caso del acompañante psicogerontológico. A enero 2025 se paga $ 9.000 por hora, y el IOSPER sólo reintegra $ 260, monto que no ha variado en estos últimos años;
✔ reducción del listado de odontólogos que atienden por IOSPER, sumado a la utilización de materiales de mala calidad, que -en muchos casos- lleva a pérdida de un arreglo dental, por ejemplo;
✔ cambio de medicación en caso de pacientes crónicos, o cambio de plan de estos pacientes, afectando la calidad de vida de pacientes mayores especialmente. El médico auditor cambia la medicación indicada por el médico de cabecera, aunque no sea de la especialidad el médico que audita, sin considerar las consecuencias sobre la salud del afiliado;
✔ falta de información respecto de cambios efectuados en prestaciones, reintegros, convenios, como ha sucedido con la presentación de indicación médica para cambio de anteojos, o presentación de planillas de cuidadores domiciliarios que ahora deben realizar los pacientes o la persona a cargo del paciente, por citar ejemplos concretos;
✔ necesidad de actualización urgente de los importes que se abonan por reintegros en cuanto a las prestaciones por discapacidad, los cuales tampoco cubren la totalidad de los gastos de los afiliados;
✔ presentación de amparos como forma de lograr obtener las prestaciones requeridas por los afiliados. Y aún con amparos, hay afiliados que tienen que seguir insistiendo para recibir las prestaciones solicitadas;
✔ continuidad de la duda respecto de la figura de “inspectores”, presente desde hace tiempo en la obra social, pero no se sabe cuál es efectivamente su función, ni cuáles son las actividades que
llevan a cabo, especialmente a este momento en que se cobra al adicional o plus de parte de FEMER;
✔ otra situación que no ha cambiado se refiere a las prestaciones para afiliados en otras provincias. Es fundamental recuperar los convenios de reciprocidad para el caso de los afiliados de extraña jurisdicción en las provincias que no cuentan con cobertura. Interesa fundamentalmente el caso de los adultos mayores;
✔ se requiere la presencia de al menos un (01) médico auditor en las distintas oficinas de atención al público, de modo de acercar efectivamente el servicio al afiliado, especialmente a quienes se encuentran con dificultades motrices, o de salud en general, que complican su desplazamiento, además de que a veces no cuentan con ayuda de otras personas.
A todas estas situaciones mencionadas, sumamos lo expresado por el Dr. García, lo cual no puede soslayarse. Él dice: «a medida que se ingresen los fondos, empezará a pagarse la deuda»
. ¿Cómo es posible que diga eso, puesto que los afiliados hemos tenido los descuentos de aportes al IOSPER siempre, sin cortes, incluso en los dos SAC? El dinero ha estado disponible, aunque no cubra las deudas por prestaciones y/o reintegros. ¿O es que provincia y municipios no han enviado los fondos correspondientes a la obra social?
Haber frenado las erogaciones le dio un respiro al equipo interventor, y ellos sabrán cómo han manejado esos fondos, pero pasaron más de 60 días desde el inicio de la intervención y no es posible que las deudas sigan, que los reintegros 2024 no hayan sido abonados en su totalidad, y que los afiliados sigamos pagando plus o adicional compensatorio.
Por otro lado, si se trata de reducir el déficit, y ser transparente en la gestión, es fundamental informar a la opinión pública, y a los afiliados, que somos los aportantes a la misma, de los gastos que implica esta intervención: ¿cuántos cargos ocupan los interventores, o fueron creados para la intervención?, ¿cuáles son los ingresos previstos para cada cargo?, ¿cuántas personas del equipo no son de la provincia?, ¿cuánto más se paga por viáticos, estadía?
En lo referente a la digitalización de los trámites, mencionado por el Dr. García, es cierto que ya no se dependerá de favores para el avance de trámites. No obstante, debe quedar muy claro que no todos los afiliados estarán en condiciones de manejarse de esta manera, sea por desconocimiento, o por no poseer las herramientas tecnológicas. Y ahí es donde pierde validez la expresión «justicia social» que el Dr. ha utilizado. Asimismo, los afiliados no hemos tenido información respecto del nuevo sistema. ¿Cuál es el costo del sistema en sí mismo, y el costo de su aplicación?, ¿se destinará personal para ayudar a los afiliados con el manejo del SAT?, ¿cómo se agilizarán los reclamos si ya no habrá un interlocutor válido frente al afiliado?, ¿se reubicará personal, o habrá una ola de despidos? Y, en este sentido, ¿cuál es la planta real de personal, y cuál la ideal?
A esta noticia del SAT, se suma el sábado 1º de marzo de 2025, vía un reel publicado en redes sociales del Instituto de Obra Social de la Provincia de Entre Ríos, la novedad de la implementación de un servicio de telemedicina para los 300 mil afiliados, con información muy limitada, en la que se expresa que la empresa seleccionada es It Consult SA, radicada en la ciudad de Río Grande, provincia de Tierra del Fuego.
Y nuevamente no hay datos disponibles sobre el proceso de selección de la firma, los costos y la modalidad de contratación. No hay, todavía, información sobre el costo que el servicio tendrá para el IOSPER, considerando el volumen monetario que se movilizará en función de las cinco consultas al año establecidas y para todo el universo de afiliados. ¿El pago será per cápita, o se realizará por acto médico?
Hay incertidumbre en los afiliados, y más cuando no hay informe de la Comisión Fiscalizadora a este momento tampoco. ¿Quiénes son los médicos que atenderán por este sistema? ¿Dependerá de la empresa contratada la definición del profesional médico tratante? ¿O se continuará con la libre elección del profesional? FEMER no ha dicho una palabra que aclare el panorama de la atención a los afiliados.
A los entrerrianos, y especialmente a los afiliados al IOSPER, nos inquietan sobremanera los aspectos antes mencionados, y especialmente los problemas que se han agudizado en este tiempo de intervención.
Efectiva cobertura para todos y cada uno de los afiliados, es un requerimiento, no una declamación como la que vimos y escuchamos de parte del ex Director del IOSPER -Cañete-, en su momento, y ahora en el discurso del gobernador.
Reclamamos la cobertura efectiva, en plazos razonables, adecuada a las condiciones de salud de cada persona e informadas por su médico tratante, de todos y cada uno de los afiliados al IOSPER. Es garantizar los derechos que la Constitución Nacional y la ley reconoce, especialmente a la salud, a la vida, a ser iguales ante la ley, “sin distinción de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición” (Declaración Universal de Derechos Humanos, Art. 2.)
Dejamos nuestros contactos por cualquier inquietud. Incluso, hacemos propicia la ocasión para comunicar nuestro correo electrónico, por el que pueden realizar sus consultas los afiliados.
E-mail: addaiosper2024@gmail.com
Contactos:
Ana Acuña – 343 523 1904
Marta Hernández – 343 611 4928
Jesús Juricich – 343 448 0755
Norma Radichi – 343 622 3479
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