En la tarde de este martes, el Gobierno de Villa del Rosario llevó adelante la inauguración del nuevo Centro Integral Municipal, situado sobre calle Pío XII, entre Juan Lendero y Av. Cepeda, de nuestra localidad. El edificio cuenta con una superficie de 390 metros cuadrados y fue construido con fondos del programa nacional Argentina Hace 1 y municipales. Esta dependencia garantizará el derecho de la educación a niños, adolescentes, jóvenes y adultos con discapacidad, quienes recibirán atención educativa integral.
El contó fue encabezado por la presidente municipal, Vanina Perini; quien estuvo acompañada por miembros de su gabinete, funcionarios departamentales, autoridades educativas y policiales, y público en general.
Para iniciar el acto, el director de Planeamiento, Arq. Rodrigo Villagra, realizó una breve reseña de la obra. «El proyecto se inició en el 2020 y comenzó a mediados del año 2021. Fue ejecutado a través del programa Argentina Hace 1, con fondos de nación y municipales», explicó y señaló que «uno de los objetivos de este plan era promover el empleo local, por eso se optó por la ejecución de esta obra con trabajadores de la localidad».
«El edificio cuenta con 390 metros cuadrados, entre superficie cubierta y semicubierta. En el ingreso están las oficinas, sala de reunión y sanitarios. Además, hay dos aulas, un salón de usos múltiples muy amplio, un bloque de sanitarios para ambos sexos, un sanitario infantil y otro adaptado para personas con discapacidad, y un ala de servicios con cocina y lavadero», detalló el funcionario y recalcó que «es una obra muy beneficiosa para toda la comunidad, ya que nuestros niños y adolescentes lo tendrán como lugar de aprendizaje y contención».
Luego, la encargada del Área de Discapacidad, Macarena Francisconi, afirmó que «esta obra viene a dar respuestas a una demanda que tenemos en la localidad y está relacionada con el derecho a la educación de personas con discapacidad». Asimismo, indicó que «según cifras del Instituto Provincial de Discapacidad, a diciembre de 2022, en Villa del Rosario contábamos con 138 personas con Certificado Único de Discapacidad y, en el caso de niños y adolescentes hasta los 14 años, el tipo de discapacidad más frecuente es la índole intelectual. A su vez, en la localidad, tenemos 20 alumnos que asisten a diario a escuelas de Chajarí para poder ser escolarizados, así que este Centro Educativo Integral se crea con el fin de que estas personas puedan recibir escolaridad aquí».
Por último, la intendente Vanina Perini manifestó que «estamos emocionados y felices, porque vamos a poder escolarizar a nuestros gurises y adolescentes con discapacidad en Villa del Rosario». Y agregó que «esto nos enorgullece y va a marcar un antes y un después, porque también vamos a descomprimir a las escuelas de Chajarí, que con tanto amor han recibido a nuestros estudiantes».
«Hace tiempo hemos gestionado en el CGE los cargos para este lugar y se han comprometido a darnos uno, para mí es poco pero no importa, lo demás lo aportará el municipio y daremos el primer paso», confió la jefa comunal y expresó que «todo el equipo municipal está contento y orgulloso, porque en esta manzana también tenemos el Centro Integrador Comunitario, el Centro de Rehabilitación y el Centro de Primera Infancia, que se está construyendo, y todo es municipal, con un gobierno local que está presente».
«A mí me enorgullece esta obra en particular, más allá de lo edilicio, porque la inversión en educación, en integración y en pensar en el otro, es la mejor», concluyó Perini.
Para finalizar el acto, se realizó el corte de cintas en el ingreso al nuevo edificio.