El ex senador nacional y actual funcionario de la Comisión Técnica Mixta (CTM) de Salto Grande, Héctor Maya, analizó el escenario electoral y político nacional de cara a las elecciones generales del próximo 22 de octubre.
En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio Plaza), Maya analizó que “en este tramo de la campaña y del gobierno, creo que Sergio Massa ha demostrado una personalidad de conducir, una decisión de tomar medidas y una valentía para enfrentar la situación que enfrentó”.
“Esto es importante porque estamos frente a un ministro de Economía candidato a Presidente, que nadie puede objetar la decisión, la valentía y las contingencias en las cuales asume voluntariamente. Es un perfil muy importante que me entusiasma de Massa porque las cosas que tiene que enfrentar Argentina, desde la deuda hasta las desigualdades sociales y el desequilibrio de la distribución de la riqueza son muy profundas, y está mostrando un perfil de decisión y autoridad que me entusiasman. No estamos frente a un hombre que se sube al helicóptero, estamos frente a un hombre que se queda plantado enfrentando los problemas. Y esto en un gobernante no es una cuestión menor. Hemos vivido momentos donde la inseguridad de qué hacer, cómo se hace y cuándo, ha sido el perfil de algunos gobernantes y este tiene un perfil diferente. Y si se toma comparativamente con quienes compiten con él por la Presidencia, como peronistas nos entusiasma enormemente la candidatura y la presencia de Massa en el planteo electoral. Gratamente veo que ante adversidades no se amilana ni toma decisiones lacrimógenas sino que enfrenta la situación con decisión, con firmeza. Lo de ayer de la eliminación del impuesto a las Ganancias para los trabajadores está hoy en el Parlamento y hay un decreto por el cual a partir de octubre los trabajadores no pagan, son sumas importantes que se reflejan en la mesa alimentaria de la misma manera que la inflación”, definió.
Consultado por la figura y el resultado electoral de Javier Milei, consideró que “es acertado que Massa y quien conduce la política no se fijen en Milei sino que se fije en el peronismo; no tenemos que mirar lo que hacen los otros, tenemos que mirar lo que hacemos nosotros, porque la gente va a visualizar lo que hace cada uno y si la gente observa que la política que ejecuta el peronismo tiene un contenido de equilibrio y de justicia social, el resultado electoral va a venir acompañando eso; si no es así se va a fijar en otras alternativas políticas. A mí no me importa cómo juegan los demás”.
En cuanto a la reflexión del votante respecto de estas cosas, sostuvo que “creo que habrá una reflexión de todos los sectores porque una cosa es decir y otra cosa es hacer; una cosa es estar sentado en una silla eléctrica donde el endeudamiento, la pandemia y la seca marcan el gobierno y otra cosa es estar en una situación floreciente de un país que no tiene deuda, y donde se puede tomar deuda y salir de la contingencia endeudándose”.
Y agregó que “la gente también ve cuando las variables económicas que se ejecutan generan una transformación en el contexto general de la sociedad. Acá una de las crisis más importantes es el deterioro salarial, no sólo de los sectores informales, sino de la economía formal, la caída del salario en relación al producto es enorme. Estamos en una situación de injusticia que se está tratando de revertir con una serie de medidas como la que se tomó ayer”.
Respecto de un posible ballotage, Maya sostuvo que “no me importa contra quién tengamos que enfrentar un ballotage sino que lo enfrentemos con un perfil claro de qué vamos a hacer a partir de lo que estamos haciendo y de un compromiso real que la gente perciba que a este camino lo va a ejecutar porque ya lo está ejecutando hoy. Cosa que marca una diferencia con los demás, porque los demás lo que hacen es hablar, no están en la emergencia ni en la ejecución de cosas como Massa”. “Se puede evaluar que Massa es una persona decidida, que actúa con valentía y riesgo político personal asumiendo en momentos difíciles, que las medidas que toma tienen solidez, equilibrio y responsabilidad, y así está gobernando”, definió.
En cuanto a la figura del candidato a gobernador del peronismo, Adán Bahl, opinó que “tiene un perfil similar porque si alguien le pregunta qué va a hacer, puede contestar con todo lo que hizo, que va a seguir haciendo lo mismo. Ha sido uno de los buenos intendentes de Paraná, y quien lo acompaña Claudia Monjo puede decir lo mismo, desde la Intendencia de Villaguay, que hoy es una ciudad de un progresismo ejemplar”.
“La fórmula que llevamos de gobernador y vice es una decisión muy importante del peronismo, y que puede continuar con una tarea que tiene una aceptación importante, como ha sido la gobernación de Gustavo Bordet. Ha sido un gobernante equilibrado, que termina su mandato sin escándalos, con un nivel de aceptación de la gente muy elevado, y hubiera sido fácil una reelección si la ley lo hubiera permitido”, sentenció.
Por otra parte, dijo que “no cambia nada” para el peronismo que Mauricio Davico no sea candidato a intendente de Juntos por Entre Ríos porque “lo que ha hecho (Martín) Piaggio, que ha dado vuelta una ciudad que está en una situación de belleza, de perfil turístico y de realizaciones descomunal”. “Piaggio ha convocado a todos y hemos tratado de contribuir con ideas y con esfuerzo para que la propuesta sea la continuidad de un gobierno brillante”, acotó.
“Tenemos que esperar esta elección donde mucha gente que no fue a votar en las PASO, va a ir a votar y que vamos a tener un resultado favorable. La gente no se embarca en aventuras, por ahí castiga o en las elecciones PASO se han producido hechos que después se revierten con profundidad en las generales. Además si uno le pregunta a Bahl dónde queda el puerto de las estacas, sabe dónde queda porque es entrerriano y conoce la geografía de la provincia como ninguno. Quizás la personalidad de Bahl es más prudente o menos ostentosa pero la efectividad del gobierno que demostró en Paraná es importante, es muy demostrativo el cambio que hubo en la ciudad, hizo muy buena gestión y esto se va a trasladar a la provincia y va a ser la continuidad de un gobierno prudente, de realizaciones, prolijo, como ha sido el gobierno de Bordet”, refirió.
En ese sentido, dijo que “no se puede comparar” con lo que pasó en Santa Fe donde “el peronismo no tenía candidaturas; el perfil de las realizaciones del gobernador de Santa Fe no es el mismo que el de Entre Ríos, el nivel de aceptación o la imagen era diferente, las candidaturas no fueron elaboradas con un consenso como se ha logrado en Entre Ríos. Hay una serie de circunstancias que marcan una diferencia notable. Además esto de Santa Fe lo veíamos venir, sin ninguna duda, porque había un gobierno que no tenía aceptación popular”.
“Lo que sí me sorprendió es el resultado de Rosario, donde el peronismo manifestó una presencia electoral que hacía mucho que no lográbamos”, reconoció.
“Esto también es parte de la nueva política, que es buscar niveles de consenso para que la base de sustentación de los gobiernos tenga una mayor solidez. Me parece que es el futuro, hay que buscar mayor participación. Hace muchos años propuse esas cosas, por ejemplo, que el Tribunal de Cuentas esté en manos de la oposición. Estoy muy conforme con el perfil electoral que estamos manifestando en la Nación con Massa, en Entre Ríos con Adán Bahl, en Gualeguaychú con Piaggio y en las ciudades con los candidatos a intendente que tenemos, con lo cual el optimismo no es voluntarismo, sino racionalidad de que vamos a hacer lo que venimos haciendo, que es gobernando bien. Una provincia prolija, en orden, sin suspiros en los sueldos, sin endeudamiento, con transparencia. Mucha transparencia ha habido en el gobierno de Bordet y en el gobierno de Bahl se avecina lo mismo. Por eso tengo un optimismo muy importante”, finalizó.