La idea viene madurando desde hace varios meses en la usina de ideas y proyectos del Gobierno Provincial y el propio Gobernador cada día se “está convenciendo más”, le confiaba en off a Tal Cual un colaborador cercano de la Casa Gris: como gestionar, operar y mantener la red vial de la Provincia de Entre Ríos por intermedio de los CONSORCIOS CAMINEROS.
Y esta idea tiene su fundamento en la “hermana mayor de la región Centro”, la Provincia de Córdoba y su exitoso sistema de consorcios que mantiene todos los caminos de la administración serrana.
Algunos síntomas que demuestran la dirección tomada se demuestran en reuniones en algunos departamentos para la formación de consorcios iniciales que coadyuven al mantenimiento de la red vial de dichas regiones, la asignación de un 50% del impuesto inmobiliario para obra viales, entre otras decisiones del Gobierno Provincial que denotan la marcha hacia un sistema que pueda sanear el sistema y apuntar al fortalecimiento del organismo vial.
¿Cómo es el sistema de Consorcios Camineros en Córdoba?
Están conformados por un padrón de socios, que viven o tienen intereses en la zona del consorcio. También por adherentes y una persona en representación municipal o comunal.
La comisión directiva está compuesta por presidente, vicepresidente, secretario, tesorero y cuatro vocales, uno de los cuales es el representante comunal. También hay dos revisores de cuentas, que auditan los fondos administrados por el consorcio. Todos ellos duran cuatro años en sus cargos, pero se reemplazan por mitades cada dos años.
Estos entes cuentan con maquinaria propia, sede, depósito de implementos, personal fijo y transitorio, según las necesidades operativas.
Los 19 consorcios camineros regionales cuentan con sede para el desarrollo de tareas administrativas, laboratorio para ensayos viales y un área correspondientes inspección. Asimismo, cuentan con movilidad para el control de obra y representación técnica. Todo esto solventado a través de fondos de asignación específicos de los expedientes vigentes, girados desde la Dirección de Vialidad.
Funciones y financiamiento
El sistema de consorcios camineros se solventa con fondos públicos que se incluyen anualmente en el presupuesto provincial y se compone, principalmente, de un porcentaje del impuesto inmobiliario rural.
Sus principales tareas tienen que ver con mantener la red vial de firme natural en condiciones de transitabilidad y ejecutar las obras necesarias para mejorar o reparar calzadas y obras de arte dañadas.
Entre las obras de mejoramiento se pueden señalar limpieza, alteos, enarenados, puente vados, puentes, saltos hidráulicos y otros tipos de obra que redundan en el mejoramiento de la red o reparación de daños producidos básicamente por efectos hídricos debido a lluvias o excesos en las cargas transportadas.