Un apagón informático puso en jaque el normal funcionamiento de aeropuertos y bancos a nivel mundial este viernes 19 de julio. La falla obligando a suspender todos los vuelos de distintas aerolíneas a nivel global y afectó la utilización de cajeros automáticos en entidades financieras alrededor del mundo, lo que impide que los usuarios puedan realizar extracciones de dinero efectivo.
Renombradas empresas multinacionales podrían sufrir consecuencias graves tras una actualización errónea de la plataforma de seguridad CrowdStrike Falcon, principal sistema de protección de Windows.
La última actualización de controladores de Falcon al parecer contenía errores. De inmediato colapsó Azure, la plataforma de computación en la nube creado por Microsoft para construir, probar, desplegar y administrar aplicaciones y servicios utilizando su infraestructura global. Ello provocó la aparición de los pantallazos azules o “de la muerte” que en todo el mundo mostraban que los sistemas habían dejado de funcionar
Microsoft comunicó en las primeras horas de este viernes que estaba investigando un problema que perjudicaba la capacidad de los usuarios para acceder a varias aplicaciones y servicios de Microsoft 365. En tanto que, en la jornada de ayer a través de un comunicado se precisó que el servicio de Azure se había caído para algunos clientes en Estados Unidos, añadiendo que había determinado la causa y está trabajando para solucionarlo.
Por su parte, el CEO de CrowdStrike Falcon, George Kurtz, se refirió el apagón informático y aseguró que «se está trabajando activamente con los clientes afectados por un defecto encontrado en una única actualización de contenido para host de Windows, Los hosts Mac y Linux no se ven afectados», por medio de un posteo realizado en la red social X.
El problema alcanza a varias compañías aéreas norteamericanas, incluyendo Delta, United y American Airlines. La Administración Federal de Aviación (FAA) señaló que «afectaba a todos los vuelos de las aerolíneas del país» e indicó que estaban realizando actualizaciones del sistema para restablecer la normalidad».
Las mencionadas firmas suspendieron todas las salidas de los aviones que se encontraban programadas y la FAA citó «problemas de comunicación» y no pudieron precisar cuanto tiempo permanecerán las aeronaves «en tierra», a la vez que se informó que «su sitio web no estaba disponible debido a un problema con Microsoft Azure, el software en la nube del gigante tecnológico».
United Airlines informó este viernes de una circular que «una interrupción del software de terceros está afectando a los sistemas informáticos de todo el mundo, incluido United. Mientras trabajamos para restaurar esos sistemas, estamos reteniendo todos los aviones en sus aeropuertos de salida. Los vuelos que ya han despegado continúan hacia sus destinos» , después de que la FAA anunciara la paralización de varias de las principales aerolíneas de EE.UU.
Además de los problemas en Estados Unidos, diversas empresas aeronáuticas inglesas, la Bolsa de Valores de Londres, compañías ferroviarias y la cadena de televisión Sky experimentaron interrupciones en sus operaciones debido a este falla tecnológica de alcance mundial. La Bolsa británica manifestó que» su servicio de noticias está experimentando un problema técnico global de terceros, que impide la publicación de noticias en su sitio web». Aunque, los demás servicios , incluida la propia bolsa, siguen funcionando con normalidad
En lo que respecta a las instituciones bancarias, según el software de monitoreo, Downdetector «las empresas de telecomunicaciones australianas como ANZ, Westpac, Visa y Optus también se vieron afectadas»
«Argentina la está sacando barata en comparación con los problemas globales que tienen las potencias del mundo»
El experto en seguridad informática, Marcos Mansueti afirmó que «por ahora la Argentina la está sacando barata en comparación a los problemas globales que tienen las potencias del mundo, porque el software que provocó la falla es muy caro y poco utilizado en el país».
En el marco de una entrevista con el periodista radial, Marcelo Longobardi, el experto en seguridad informática especificó que «“Es una solución de antivirus muy cara la que está fallando, no es algo barato, y a través de esa actualización se provocó una falla para que los sistemas operativos no arranquen bien”.