«En todos los escenarios, habrá congreso», admiten desde la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer). Claramente, se confirmó este viernes que el próximo jueves 19 se reunirá el congreso del mayor sindicato docente, encuentro que tendrá lugar en Villaguay. Será posterior a la cuarta audiencia de conciliación con el Gobierno, prevista para el martes 17, a las 11.
La conciliación judicial, que dictó el jueves 22 de agosto la titular del Juzgado Laboral Nº 4, María Alejandra Abud -a pedido del Gobierno- concluye el viernes 20. De no haber prórroga, a partir de entonces cada una de las partes quedará entonces en libertad de acción. Agmer le puso los puntos sobre las íes al Ejecutivo: «El viernes 20 de septiembre se acaban los plazos. Como ya lo señalamos, la jueza y el Gobierno lo saben perfectamente: queda una semana. Si no alcanzamos un salario que dignifique la tarea docente y aporte tranquilidad y bienestar a nuestras familias, vamos directo a la profundización del conflicto”.
Sea cual fuere la propuesta salarial que el Gobierno presente este martes, el congreso de Agmer se reunirá igual para definir los pasos a seguir.
La conciliación judicial se dictó, el 22 de agosto, por un plazo de 20 días hábiles.
La resolución de la jueza Abud dispuso «la conciliación obligatoria» prevista en la Ley Nº 9.624 de Paritaria Docente, «por el término de 20 días hábiles contados a partir del día siguiente de la presente» y ordenó al Consejo General de Educación (CGE) y a los sindicatos «la suspensión de todas las medidas de acción directa que se hubieren dispuesto en relación al conflicto durante dicho término, en particular, la suspensión de las medidas de fuerza consistentes en paro y movilización que se denuncian en la presente».
La titular del Juzgado del Trabajo Nº 4 ordenó fijar audiencia conciliatoria de las partes para el martes 27 de agosto. Fue la primera. La segunda audiencia fue el martes 3 del actual; la tercera, el 11, fecha significativa para la docencia.
En la última Gobierno y sindicatos docentes acordaron devolver los cuatro días descontados por paro en agosto. A cambio, los gremios elevaron una propuesta de recuperación pedagógica y priorización de contenidos para recuperar los días perdidos por medidas de fuerza.
Las partes, además, acordaron fijar en 6,55% el índice de pérdida del salario frente a la inflación en el primer semestre de 2024. Este martes 17 se aguarda que haya una definición en torno a la oferta salarial del segundo semestre, que incluya la forma y el monto del Fondo de Incentivo que el Gobierno pagará con recursos propios.
Luego de conocer esa propuesta, Agmer la analizará en el congreso del 19 en Villaguay.