Conciliación docente: qué se acordó, qué resta

16-09-2024 Entre Ríos | Actualidad

amet

 

Este martes, a las 11, el Gobierno se sentará, por cuarta vez, en la mesa de conciliación judicial con los sindicatos docentes para avanzar en la pauta salarial para el segundo semestre del año. El miércoles 11, en el último encuentro, el Poder Ejecutivo anunció un primer acuerdo, relacionado con el reconocimiento de la pérdida salarial del primer semestre frente a la inflación.

La cifra, que se pensó mantener en reserva hasta la firma del acuerdo, finalmente trascendió. Primero el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop) y luego la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet) lo dieron a conocer.

«Prácticamente hay un acuerdo que es un de 6,55% el porcentaje de la diferencia entre la recomposición del primer semestre -indicó Amet- y el acumulado del IPC (índice de precios al consumidor) del Indec entre enero y junio. Este porcentaje sería con base junio. Lo que va a hacer el Gobierno la próxima semana (este martes) es proponer cómo lo restituiría. La Amet solicita que si ese 6,55% no es abonado en su totalidad con los haberes de septiembre (en los primeros días de octubre), el saldo del porcentaje que quedara como remanente, sea abonado con base de cálculo del último salario percibido».

En el primera semestre de 2024, la inflación fue del 79,8%, y los salarios aumentaron un 68,7%. «Esa diferencia es 11,1%, pero 11,1% respecto a diciembre de 2023, porque las mediciones se hacen desde el final de año anterior. Aplicarle un 6,55% con base junio es lo mismo que el 11,1% desde diciembre», explica Víctor Hutt, especialista en salario docente de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer).

Y agrega: «Pero eso es sólo la diferencia del primer semestre que se debió abonar hace tiempo y no se cumplió. Pero el reclamo no es sólo eso, también se pide otro porcentaje para superar la inflación y recuperar parte de lo perdido, y porcentajes para los próximos meses que no pierdan contra la inflación. Pagar IPC respecto a haberes de junio, que es lo que ha propuesto, es volver a perder salario».

Este miércoles se aguarda que el Gobierno defina cómo devolverá los cuatro días de paro que descontó en los salarios de agosto, y de cuánto será el Fondo de Incentivo Docente y el adicional por Conectividad que pagará con fondos provinciales. Además, con qué criterios se abonarán esos complementos salariales que, a valor histórico, representaba una cifra de $28.700 pero que los gremios demandan que se actualice.

Desde Amet se insiste en mantener «la postura de que el monto que compensaría el Fonid y Conectividad sea abonado con el mismo procedimiento distributivo como se venía haciendo, con la única diferencia que se le solicitó al Gobierno que el mismo sea remunerativo y bonificable. El Gobierno, en reiteradas oportunidades, nos dijo que es imposible, que es inviable técnica, financiera y económicamente hacerse cargo en este momento que sea bonificable. Por lo tanto, en caso que no sea bonificable, que el Gobierno deje expresamente el compromiso en el acta acuerdo que se firmaría, que ese monto se va a transformar en bonificable, a partir del año que viene, a los efectos de tener la tranquilidad y la seguridad, que ese monto sea remunerativo y que a futuro sea bonificable».

Autor: Oscar Arnau
Fuente: TAL CUAL CHAJARI - ENTRE RIOS AHORA

Comentarios