La circulación de vientos del norte en la capa baja de la atmósfera impulsará aún más el ascenso térmico. El jueves un frente frío “tendrá un desplazamiento muy brusco”. Podría generar “tormentas con fuerte a severa intensidad”.
El tiempo mayormente estable se prolonga en Argentina, en la antesala del comienzo “formal” de la primavera que, por calendario, se dará el venidero sábado.
Las precipitaciones continúan ausentes en el país, y por el contrario, “se acentúa el escenario de ascenso de temperaturas promovido por el viento predominante del norte, la sequedad, y el aumento del riesgo de incendios forestales en estos días”, señaló el meteorólogo, Christian Garavaglia.
No obstante, el especialista advirtió que en el transcurso de la semana “habrá un evento de relevancia en materia de tiempo adverso, dado por el paso de un muy rápido frente frío que encontrará el jueves 19 condiciones ideales para la formación de lluvias y tormentas localmente fuertes a severas en el centro-este de Argentina, continuando luego su desplazamiento por el Litoral hacia la jornada del viernes 20”.
Temperaturas en ascenso
Para hoy en Entre Ríos se anticipa una jornada con más nubosidad que en la víspera y registros térmicos que alcanzarían los 25 grados.
Mientras tanto, la circulación de vientos del norte en la capa baja de la atmósfera impulsará aún más el ascenso térmico durante el miércoles: se anuncian 12 grados de mínima y 29 de máxima.
Probables tormentas fuertes a severas
El miércoles “ingresará de manera muy repentina un centro de bajas presiones desde el Océano Pacífico hacia el norte patagónico, mientras que en el centro de la Argentina se producirán condiciones prefrontales con fuerte intensidad de viento norte y aumento de temperatura, humedad e inestabilidad”.
Así, un frente frío “tendrá un desplazamiento muy brusco al noreste a lo largo del jueves 19, dejando lluvias y tormentas entre la mañana y la tarde fundamentalmente sobre La Pampa, Buenos Aires y el sur de Litoral (Incluida Entre Ríos), de manera mucho más marginal sobre Córdoba donde la mayor probabilidad radica sobre la porción sudeste”, adelantó Garavaglia.
No obstante, previo a esto en nuestra provincia podrían superarse los 30 grados de temperatura. Este “evento rápido no dejará grandes acumulaciones de lluvia en la región central pero, es un escenario probable para que se presenten tormentas con fuerte a severa intensidad”, expresó el especialista.
No descartan la probabilidad de granizo
Esta zona de mayor inestabilidad “se concentraría entre el noroeste bonaerense, el sudeste cordobés, y el sur del Litoral, en donde podrían darse tormentas localizadas con ráfagas muy fuertes a su paso, y la caída de granizo de diversos tamaños”.
El fenómeno “sería rápido e intenso, perdurando solo algunas horas las precipitaciones, para luego trasladarse las áreas de lluvias y tormentas al norte del Litoral hacia la mañana del viernes”.
En esta jornada “en el centro del país volverían a predominar condiciones soleadas, con viento oeste y poco cambio de temperaturas”, completó el pronosticador en Meteored.