En el marco del Plan de Vacunación Dengue, el ministro provincial de Salud, Guillermo Grieve, y director general de Epidemiología, Diego Garcilazo, confirmaron que, en Entre Ríos, se vacunarán a pacientes de Federación y y Chajarí que ya se contagiaron el virus.
Este jueves comenzará, en los hospitales Santa Rosa de Chajarí y San José de Federación, la capacitación al personal de salud asignado a la vacunación previo a la distribución de las dosis; y la vacunación empezará el lunes.
“Se vacunará a las personas de entre 15 y 39 años que estén registradas en el registro epidemiológico porque tuvieron la enfermedad”, explicó Garcilazo y confirmó que “se cuentan con la cantidad de dosis suficientes para abordar la estrategia de vacunación”.
“La vacuna no mata al mosquito”, sentenció Grieve. Y fundamentó: “La vacunación es una estrategia secundaria, focalizada y no prioritaria, destinada a los departamentos argentinos con mayor circulación de la enfermedad. Y en Entre Ríos, son las localidades de Federación y Chajarí”.
“Siguiendo las directrices de la Comisión Nacional de Inmunizaciones y las recomendaciones internacionales, la estrategia adoptada por la provincia se enfoca en áreas específicas con alta transmisión del virus, priorizando a las personas de entre 15 y 39 años que hayan tenido dengue. Este grupo ha mostrado una mayor respuesta a la vacuna, lo que permite optimizar los recursos y maximizar el impacto en la salud pública”, argumentó el ministro.
En ese sentido, el director general de Epidemiología, Diego Garcilazo, confirmó que, “en relación a los datos históricos vinculados a brotes en Entre Ríos, el departamento con mayor riesgo por la enfermedad es Federación, principalmente, Chajarí y Federación”. Según los datos, del 1 de agosto de 2023 al 23 de agosto de 2024, el Departamento Federación registró 3.588 casos de dengue.
“Si bien Federación no cumple con los criterios para la vacunación contra el dengue, se planteó a la dirección nacional el poder incorporar al departamento y evaluar la efectividad de la vacuna a largo plazo”, comunicó.
Y agregó: “La vacuna tiene mayor efectividad en las personas que ya tuvieron la enfermedad, por lo cual, se priorizará a este grupo poblacional para optimizar el recurso”. Según indicó, se vacunará a quienes pasaron seis meses desde que tuvieron la enfermedad “para disminuir las probabilidades de que sea más grave si contraen la enfermedad nuevamente”.
«El plan de vacunación se realizará en personas de entre 15 y 39 años, que tuvieron dengue, para evitar que, si vuelven a tenerlo, atraviesen un cuadro grave», completó Grieve.
Garcilazo y Grieve confirmaron que se descartó el caso sospechoso de dengue reportado este fin de semana en Concordia, sin embargo, las acciones de bloqueo preventivo se llevaron a cabo. “A los municipios les comunicamos que los bloqueos deben hacerse ante la sospecha, y no esperar la confirmación del caso”, recordaron.
El Programa Estratégico de Prevención y Control de Dengue 2024-2025, denominado Misión Dengue, consta de las siguientes fases: de contención (detección y bloqueo de casos); y de mitigación (atención de pacientes y prevención de casos graves).
Para llevar adelante la primera fase (de prevención y preparación, en una estrategia denominada Municipios y Comunas Limpias), las autoridades recibieron una Guía para el manejo del dengue en municipios. Allí se proporciona un marco detallado y práctico para que cada localidad implemente eficazmente las acciones de prevención y control del dengue, con un enfoque especial en la gestión de recursos, la coordinación intersectorial y la movilización comunitaria.
El ministerio de Salud realizó una compra de repelente para repartir entre policías, bomberos y personal de salud que puedan estar expuestos a zonas de riego; y a quienes atraviesan la enfermedad durante los bloqueos “para cortar la cadena de transmisión”.
«Transitamos la primera etapa, que comprende octubre y noviembre, ocho semanas en las que estaremos trabajando junto a municipios de toda la provincia en la estrategia de Comunas Limpias, porque la acción de prevención más importante es la limpieza», señaló Grieve, y añadió: «Para evitar la proliferación del mosquito, debemos eliminar potenciales criaderos en recipientes que acumulen agua».
En relación a los síntomas, Grieve mencionó “fiebre, decaimiento, náuseas, dolores musculares y articulares, además de dolor detrás de los ojos”. Fue por eso que recomendó “hidratar adecuadamente y bajar la temperatura con paracetamol; no con ibuprofeno ni aspirinas”.
“Si el paciente evoluciona bien entre los primeros tres y cuatro días, el punto donde puede haber infección es entre el día cuatro y cinco, cuando podrían registrarse complicaciones; en ese momento hay que concurrir a los centros asistenciales para una evolución clínica y de laboratorio”, explicó el ministro al dar cuenta de la preocupación por aquellos pacientes que registren “baja de plaquetas y de glóbulos blancos e insuficiencia renal”.