Conocida es la Circular 05/25 “Lineamientos a seguir para atender la ola de calor en los establecimientos educativos” del Consejo General de Educación que fija algunas pautas y criterios a seguir por las altas temperaturas que se están produciendo en nuestra región.
En este sentido TAL CUAL pudo saber que en las últimas 48 horas diferentes establecimientos del Departamento Federación, encabezados por sus directivos elevaron a la Dirección Departamental, por intermedio de sus respectivas supervisiones las solicitudes correspondientes para la reducción de la Jornada Escolar, y algunos no descartaban directamente la suspensión de actividades, dada la infraestructura con que cuentan hoy las escuelas.
Si bien, como lo estipula la Circular (que se publica al pie de esta nota) la definición depende de la Dirección Departamental de Escuelas, se espera en las próximas horas una definición al respecto, ya que los pronósticos extendidos al menos en lo que hace a estos próximos tres días se presentarían con temperaturas de más de 40 grados con sensaciones térmicas aún mayores.
CIRCULAR N° 05/25-Consejo General de Educación
LINEAMIENTOS GENERALES DE ACTUACIÓN ANTE LA OLA DE CALOR
Frente a una ola de calor, es importante adaptar las estrategias didácticas para garantizar que los estudiantes sigan aprendiendo de manera efectiva, sin que la incomodidad del clima afecte su bienestar.
o Seguimiento de la situación meteorológica: Las autoridades educativas deben seguir el pronóstico del tiempo y estar atentas a las alertas meteorológicas emitidas por el Servicio Meteorológico Nacional o provincial.
o Notificación anticipada: Los padres y tutores deben ser informados fehacientemente de cualquier cambio en los horarios o actividades debido a las condiciones climáticas.
o Participación en la prevención: Se les debe pedir a los padres que envíen a sus hijos con ropa apropiada y con suficiente agua.
o Posible reducción de la jornada escolar: especialmente en las horas más calurosas del día. Se recomienda acortar los períodos de clase o realizar actividades más ligeras entre las 11:00hs y las 16:00 hs.
o Uso de la virtualidad: Proponer la virtualidad como alternativa de trabajo en las escuelas, siempre y cuando sea posible y atendiendo a la realidad de cada uno de los estudiantes, debiendo priorizarse el aprendizaje.
o Adaptación de los materiales didácticos: Clases más visuales y menos intensas: Evitar el uso de materiales que generen calor, como proyectores o pizarras eléctricas. Optar por recursos visuales y táctiles, como mapas, ilustraciones y actividades prácticas que no requieran demasiado esfuerzo físico.
o Clases al aire libre: Si es posible, considerar hacer actividades en espacios exteriores o sombreados, para aprovechar la ventilación natural.
o Clases interactivas: Aprovechar las tecnologías para hacer actividades más dinámicas, como juegos educativos, videos, y herramientas interactivas.
o Actividades físicas ligeras: Si se decide hacer clases al aire libre, optar por actividades suaves, como juegos de equipo, yoga o caminatas cortas.
o Clases prácticas: Diseñar actividades que sean menos intensas cognitivamente, como proyectos, debates, lecturas o actividades grupales en las que los estudiantes se puedan mover y hablar entre sí.
o Suspensión transitoria de actividades escolares: Habiéndose agotado la posibilidad de adoptar otras medidas, se podrá disponer, previa consulta a la superioridad, la suspensión de clases en el Establecimiento, de acuerdo a lo establecido por el Calendario Escolar 2025, Res. 4240/24 C.G.E.
o Hidratación constante: Facilitar el acceso a agua potable durante todo el día. De no contar con suministro de agua potable por corte temporal previsto o no, se abordará con el Supervisor para realizar las acciones pertinentes junto a las autoridades educativas. Resulta oportuno definir momentos específicos en la jornada para que los estudiantes puedan beber agua sin interrumpir el flujo de la clase.
o Vestimenta adecuada: Fomentar el uso de ropa liviana, fresca y de colores claros.
o Sensibilización de toda la comunidad educativa sobre los riesgos del calor extremo.
o Fomentar el uso de ropa liviana, fresca y de colores claros.
o Establecer pausas frecuentes para descanso y tomar agua. Cada medio módulo o cada media hora.
o Tener protocolos de primeros auxilios para casos de golpes de calor. Articular con Centros de Salud, Hospitales, Bomberos Voluntarios, otros efectores de salud. Defensa Civil.
Uso de protector solar: Si es necesario estar al aire libre, es recomendable el uso de protector solar para prevenir quemaduras por exposición al sol.
o Monitorear el bienestar de los estudiantes: Las olas de calor pueden generar estrés. Mantén una comunicación abierta y asegurarte de que todos se sientan cómodos y seguros.