Una decisión inconsulta, insensata y fuera de todo contexto, precisamente por el momento en que están pasando nuestras comunidades, se conoció en las últimas horas por parte del Ministerio de Salud de la Provincia de Entre Ríos, encabezado por el Dr. Guillermo Grieve.
El fundamento de esta nueva decisión daba cuenta que un Centro de Salud “Gregorio Pucheta” de la localidad de Los Conquistadores trabajaría de lunes a viernes entre las 8 y las 20 horas, dejando absolutamente sin atención los fines de semana.
Esto no solamente preocupó sino también ocupó a la propia Intendenta Adriana Meza Torres, a los legisladores del Departamento y a la comunidad sanitaria involucrada ya que lisa y llanamente “el estado provincial abandonaba la salud de una localidad por 48 horas” sin respuesta concreta sobre alguna solución al respecto.
Este martes, y de acuerdo a lo comunicado en sus propias redes sociales, la Intendenta Adriana Meza Torres, acompañada de la Directora del Centro de Salud Dra. Sandra García y el encargado de fondos Enfermero José Cabrera concurrieron a una audiencia con el Ministro de Salud Dr. Guillermo Grieve, el Secretario de Salud Daniel Blanzaco, Director de Hospitales Ricardo García, la Directora de Atención Primaria Lic. Gladis Arosio y la Directora General de Enfermería Elizabeth Franco. Se sumaron a esta reunión la Diputada Gabriela Lena y el Senador Rubén Dal Molin.
En la reunión se llegó a un acuerdo donde el Centro de Salud atenderá de lunes a viernes de 7 a 19 horas y los sábados de 8 a 13 horas, aunque se solicitó la extensión horaria hasta las 22 horas.
En esta reunión se determinó que por el momento nuestro Centro de Salud atenderá de lunes a viernes de 7 a 19 hs y sábado de 8 a 13 hs.
Ahora bien, la Intendenta debió hacer un compromiso, por fuera de su exclusiva responsabilidad, para hacerse cargo del financiamiento las guardias restantes para llegar a una atención las 24 hs.
No hay plata, parece ser el mensaje del Gobierno Provincial, al igual que su par de la Nación.