Los monotributistas en Argentina enfrentan una situación crítica, ya que al no extenderse el período de reempadronamiento hasta el 31/12/2024, los monotributistas tarde o temprano se quedarán sin obra social. Esto se debe a varios factores, como el bajo índice de reempadronamiento (solo el 20% de los obligados lo han hecho hasta la fecha), el riesgo para pacientes crónicos y discapacitados, el desfinanciamiento de obras sociales y el cierre de OSFEDECAMARAS, que dejaría sin cobertura a 150.000 monotributistas sociales, produciendo un efecto dominó en el resto.
Solución: No dar de baja a los monotributistas sociales que no se reempadronaron y otorgar una nueva etapa de período de reempadronamiento hasta el 31/12/2024 para garantizar la cobertura de los monotributistas sociales y evitar la catástrofe sanitaria. Recordemos que el período para reempadronarse fue INFERIOR A UN MES y que por ello sólo se han reempadronado pocas personas.
La vida de muchas personas que necesitan de un tratamiento o medicación, depende de esta decisión política.
Desde Monotributistas Asociados República Argentina mantuvieron Mesa de Trabajo con Capital Humano, Obras Sociales y Prestadoras donde se alertó de esta situación, y la Contadora Noelia Villafañe, Presidente de M.A.R.A mantuvo contacto con Mario Lugones, actual Ministro de Salud, Federico Sturzenegger y Santiago Caputo para que revean la situación sin tener respuesta positiva hasta el momento.
Es importante destacar que M.A.R.A logró que se mantenga la figura del Monotributo Social (ver https://youtu.be/
Se adjunta nota enviada a Presidencia de la Nación, Secretaría de Presidencia y Jefatura de Gabinete de Ministros.