Se trata del programa «Un tanque para mi hogar”, establecido por Ordenanza Nº 3063, que estará a cargo de la Secretaría de Gobierno y Hacienda, por intermedio del Organismo Autárquico Municipal de la Vivienda. El cual consiste en una propuesta para promover la compra e instalación domiciliaria de tanques de agua de reserva. Para el mismo se destinará un fondo de 12 millones de pesos a distribuir en 30 subsidios reintegrables de 400 mil pesos cada uno. Los solicitantes que aspiren a obtener los beneficios del Programa deberán tener domicilio en Chajarí presentando DNI, ser titulares del inmueble donde se pretende instalar el tanque de reserva, no adeudar tasas ni planes municipales, y presentar garante con recibo de haberes. El Ejecutivo convocará oportunamente a inscripción a todos los interesados.
El monto del subsidio reintegrable se deberá rendir dentro de los 30 días de recibido el beneficio, mediante la presentación de la factura correspondiente, y el beneficiario deberá firmar un convenio con el Municipio en el cual se compromete a la devolución del subsidio reintegrable en hasta un máximo de 10 cuotas iguales y consecutivas, sin interés de financiación, que vencerán los días 25 de cada mes, comenzando al mes siguiente del otorgamiento. El no pago en término de las cuotas devengarán un interés equivalente al que se cobra en la Tasa General Inmobiliaria.
El Programa “Un tanque para mi hogar” es proyectado por el Gobierno local visto la necesidad y oportunidad de implementar políticas orientadas a garantizar mejores condiciones de acceso a los servicios públicos esenciales que brinda la Municipalidad de Chajarí, por parte de los vecinos de la ciudad.
Manifestando en sus considerando que la ciudad tiene un porcentaje amplio de cobertura del servicio y se trabaja en forma continua en garantizar las nuevas conexiones que los vecinos solicitan. Que, cuando se producen interrupciones eventuales del servicio, se ha identificado que muchos vecinos se ven impedidos de acceder al agua potable por no contar, en sus domicilios, con tanques de reserva que les podrían asegurar el almacenamiento y provisión en cantidad suficiente para atender contingencias. Que el acceso al agua potable es un recurso escaso y esencial para la vida y que es una responsabilidad del Estado garantizar su acceso a la población.
Dando cuenta además que esta administración municipal tiene probada experiencia en la creación e implementación de planes, programas y proyectos que, mediante el sistema de esfuerzo compartido, con el otorgamiento de subsidios reintegrables, mejoran la calidad de vida de los vecinos de Chajarí.
Otros asuntos tratados en sesión
La décima séptima sesión ordinaria tuvo lugar este jueves 31 de octubre, a las 8:30 horas, con un total de 22 asuntos. En la misma ingresó el proyecto del presupuesto 2025 de la Administración Municipal, el cual fue elevado a Comisión de Hacienda para su tratamiento.
El Proyecto de Ordenanza del Presupuesto de Gastos y Cálculo de Recursos del año 2025 fue estimado en 24.100 millones de pesos, siendo el único asunto que se trató dentro de las comunicaciones del Departamento Ejecutivo.
De las Peticiones o Asuntos Particulares, ingresaron 5 asuntos. Aquí cabe mencionar un pedido proveniente de Marcela Andino y Alejandro Fangi, solicitando la declaración de Interés Cultural la Residencia El Potrero, que se aprobó sobre tablas; y otro del Consejo Vecinal de Barrio Tacuabé, solicitando reconocimiento del vecino Zenobio Machado por su contribución al barrio, que pasó a Comisión de Asuntos generales.
Seguidamente, de los despachos de las Comisiones Permanentes se votaron 12 asuntos, reconociendo las nuevas autoridades de la Comisión Vecinal de barrio Estación, aprobando habilitaciones comerciales y pago especial de pavimento, entre otros.
De los proyectos, ingresó un proyecto de Ordenanza, del Bloque Más por Entre Ríos, proponiendo exención de pagos tributarios para el otorgamiento de Licencia de Conductor a Bomberos Voluntarios de Chajarí, que se elevó a Comisión de Asuntos generales.
Finalmente, se dio lugar a 3 asuntos que ingresaron fuera del orden del día, aprobando un despacho de la Comisión de Asuntos Generales sobre un pedido de vecinos solicitando el doble estacionamiento de calle Jaime Tabeni, que quedó establecido entre las calles 3 de Febrero y Uruguay.