El Senado de la provincia de Entre Ríos aprobó este miércoles por la noche el proyecto del Poder Ejecutivo provincial que adhiere al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) y crea el Régimen de Incentivo a las Nuevas Inversiones (RINI). La aprobación se dio con el voto de desempate de la presidenta de la Cámara Alta, Alicia Aluani, quien hizo uso de esa facultad luego de que la votación haya terminado en ocho votos positivos y ocho negativos.
Cabe señalar que en las bancas hubo 16 senadores: ocho del oficialismo y ocho del PJ. Sólo faltó el senador de Villaguay, Juan Pablo Cosso, del peronismo. Desde el inicio de la sesión, el bloque peronista planteó su oposición a aprobar el RIGI y el RINI en un mismo proyecto. También acusaron al bloque de Juntos de aprovechar la ausencia del senador Cosso, quien se recupera de las heridas que sufrió en un choque que protagonizó en septiembre en la Ruta 18.
El PJ, en contra
En primer lugar, tomó la palabra el presidente del bloque peronista, Martín Oliva, quien rechazó las recientes declaraciones del secretario de la Gobernación, Mauricio Colello. El funcionario había asegurado que “no le consta” que todos los senadores del PJ se opongan al RIGI.
“Estamos en desacuerdo con esas declaraciones. Somos un poder independiente y respetuoso. En nombre del bloque, esto es una falta de respeto. La situación de minusvalía de Juan (Pablo Cosso) no puede ser que nos lleve a esto. En algún momento seremos nueve y espero no tengamos que hacer uso de estas circunstancias”, afirmó Olvia.
En cuanto al proyecto, en primer lugar, dijo que el bloque del PJ acuerda «con el desarrollo sostenible para la provincia de Entre Ríos”, pero que debía tratarse el RINI y el RIGI en proyectos separados. «Nosotros presentamos un proyecto que era mejorador de la Ley de Parques Industriales, una especie de RINI nuestro. Era una mejora que el conjunto del empresariado consideraron que era la mejor. Si estuvieran en dos leyes por separado, la aprobaríamos”, dijo.
“Nos hacemos eco de lo que dijo el titular de Apyme, el Colegio de Arquitectos, los abogados ambientalistas y la Fundación Cauce. Si hay algo que tenemos es un enorme convencimiento que no hace falta adherir al RIGI para que vengan inversiones a Entre Ríos”, completó.
Dal Molín fundamentó a favor
Por su parte, el senador Rubén Dal Molín (Juntos), fundamentó a favor del proyecto de Ley con media sanción en Diputados. “El RIGI y el RINI tienen un mismo objetivo: promover inversiones, dinamizar la economía y crear contexto de competitividad para nuestras pymes generando condiciones para el mercado laboral”, subrayó.
“No es competencia de esta Cámara modificar o establecer nuevos parámetros sobre dicha norma nacional. Podemos o no estar de acuerdo, pero los alcances del RIGI ya tienen vigencia en la provincia”, sostuvo y explicó que la norma no vulnera ninguna Ley provincial. “Necesitamos inversiones. Vivimos una época de cambios. Minimizar el riesgo es inmanente a cualquier proyecto de inversión”, añadió.
A sus palabras adhirió el senador por Gualeguaychú, Jaime Benedetti, quien manifestó que «es necesario para atraer esos capitales darle seguridad jurídica». «Conceptualmente no veo por qué no adherir al RIGI. El RIGI está vigente. Por un lado hay provincias que ya adhirireron y estarán en mejores condicones que nosotros. Nosotros hacemos un esfuerzo votando el RINI. Ahió estamos destinando recursos nuestros para el desarrollo de la provinica y empresarial», agregó.
Por último, se expresó el senador Víctor Sanzberro (PJ), quien insistió en votar el RINI y RIGI por separado: «No fuimos escuchados en Diputados y en Senadores. Al RIGI lo presentan como la tabla de salvación. Me sumo a los conceptos del senador Oliva: el RIGI es un conjunto de incentivos y beneficios para mega proyectos de inversión, de 200 millones de dólares en adelante. Son privilegios para estas inversiones y los fondos que apalacan estas inversiones».
«Esto me hacer acordar a la luz al final del túnel y a los brotes verdes. Los privilegios son muchos e importantes. Estos fondos de inversión van a pagar Ganancias con una alícuota reducida y van a tener amortización acelerada. Van a descontar en impuestos lo que invertan. Al IVA lo van a pagar con créditos fiscal; y están exento de impuesto a las importaciones. Esto impacta en las pymes. También estarán exentos a retenciones a partir del tercer añ y tendrán disponibilidad libre de los dólares que generen por exportaciones. En el tercer año se la llevan a toda. O sea, que tampoco quedan divisas en el Banco Central. No tienen impuesto, no tienen retenciones y no dejan los dólares. Todo por 30 años. Es el país anarcocapitalista”, completó.
Tras su alocución, la presidencia abrió la instancia de votación que resultó en un empate en ocho votos. De esa manera, siguiente el reglamento de la Cámara, Aluani hizo uso de su voto de desempate a favor del proyecto del Poder Ejecutivo. De esta manera, Entre Ríos adhirió al RIGI y creó el RINI.