El Instituto Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (Iosper) se reunirá el próximo martes 3 -Día del Médico-, a las 10, con las autoridades de la Federación Médica de Entre Ríos (Femer) en procura de destrabar el conflicto en torno al valor de las prestaciones.
La Federación Médica de Entre Ríos (Femer) dispuso aplicar el cobro de “un arancel compensador” de $5.000 a los pacientes afiliados al Instituto Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (Iosper). Aunque no será el único valor extra que abonarán: la cámara que agrupa a los profesionales de la medicina resolvió también que para las prácticas ambulatorias y honorarios en internación recomendó a sus asociados “aplicar un porcentaje el cual será consensuado e informado por cada entidad departamental”:
En ese esquema los pacientes Iosper deberán hacer frente además del pago del coseguro ($2.500 sobre un valor de la consulta médica de $11.500) de un “arancel transitorio” que se cobrará en los consultorios y cuyo monto según la práctica que requiera el paciente. Según arguyeron desde la Federación Médica, la medida “tiene su origen en la falta de acuerdos con la obra social provincial y el deterioro y la deficiente actualización de los honorarios y nomencladores médicos”.
“Lo hemos dicho y reiterado: el espíritu de diálogo y de encontrar soluciones siempre estuvo por parte de la de la obra social y en ese marco, el presidente d Iosper los convocó a los médicos para el día martes. Esperamos ese diálogo para que se puedan pulir estas rispideces que surgieron y que trajeron algún gran malestar y desacierto en nuestros afiliados”, dijo Arnoldo Schmidt, gerente de Administración de Iosper.
La expectativa de la obra social provincial es mantener la vigencia del convenio con la Femer. “Lo que se está discutiendo tiene que ver con cuestiones económicas y posturas e intereses de un sector, y por otro lado, la defensa de los recursos de los aportes de los afiliados por parte de la obra social. Estos días han sido de mucha incertidumbre, de mucho malestar en nuestros afiliados”, señaló al programa Puro Cuento de Radio Plaza 94.7.
La fijación de los “aranceles diferenciales” no sólo fue de parte de la Federación Médica sino también de los distintos especialistas. “Cada especialidad había tomado su determinación de fijar el cobro de plus como lo consideró. Y solo para citar ejemplos: un oftalmólogo cobraba de plus $60 mil por ojo, o sea que por la atención de los dos ojos, $120 mil. Un cirujano, un 40% sobre el valor de la práctica. Esperemos que toda esta situación que se había creado quede zanjada después de la reunión del martes”, planteó.
-¿Se presentaron denuncias en Iosper por el cobro de ese arancel?
-Sí, sí, hay denuncias presentadas por parte de los afiliados, hay actas labradas por parte de los inspectores. Todo eso está en análisis de la parte legal.
-¿Cómo está la economía de la obra social?
-Los números están muy complicados, ya lo hemos hecho público. No tenemos reparo en decirlo, porque las cuentas son muy transparentes. Luego de cuatro o cinco ejercicios con superávit económico-financiero, hoy al mes de septiembre, luego del nuevo escenario económico que vive la Argentina, Iosper tiene un déficit acumulado de $19.000 millones. Muy probablemente terminemos el año con $25 mil millones, si los recursos no son recompuestos. El incremento de las prestaciones ha sido descomunal, principalmente en el rubro medicamento. Hubo incrementos de entre el 300% y el 400%. Y los aportes a la obra social basado en el aumento salarial de los empleados públicos ha sido del 69%. En ese marco, Iosper ha hecho un gran esfuerzo con sus prestadores: hemos otorgado un 108,18% al mes de noviembre, que supera hasta la inflación acumulada, que ha sido del 101,6%.