Hace 16 años que soy docente…y hoy siento angustia, tristeza y miedo

01-12-2024 Entre Ríos | Actualidad

frigerios

Hace 16 años que trabajo en la docencia, más precisamente como maestra orientadora para la inclusión.

Es un rol que necesita mucha concentración porque somos guía y acompañamos a niños con dificultad en su proceso de enseñanza -aprendizaje y/ o niños con discapacidad dentro de la modalidad primaria común.

Estas últimas semanas son bastante arduas porque se ve el trabajo de un año, realizando reuniones con las Configuraciones de Apoyo, con las familias.

Con el Equipo Directivo y docentes aunamos criterios porque debemos decidir la trayectoria de cada alumno.

No es tarea fácil (la de ningún docente, profesores de áreas, profesores de secundaria, profesores de terciarios). Pero voy hablar puntualmente de mí laburo, trato de dar lo mejor porque el rol de MOI abarca mucho dentro de una Institución.

Siempre digo que soy profesora en Educación Especial, pero ante todo soy MOI.

Tengo un respeto y un amor por lo que hago y mucha vocación.

Ahora bien…en 16 años nunca hubo tanto desprestigio hacia todos los docentes. Este fue un año demasiado complicado económicamente hablando. Tuvimos que salir a mostrar nuestros recibos de sueldo para que la sociedad entera sepa cuánto ganamos, que además de enseñar hacemos muchas otras cosas en las instituciones, qué no tenemos 3 meses de vacaciones.

La sociedad nos escuchó y nos acompañó.

Con vocación no comemos mí hija y yo, agradezco tener una familia que siempre ayuda. Pero eso no es lo que proyecté cuando comencé a trabajar…pido un sueldo digno, que me permita vivir tranquila de lo que estudie, me formé y aún lo sigo haciendo.

Estamos a 30 de noviembre y nos levantamos con la noticia de que muchísimos colegas (me incluyó) nos han hecho desastre con nuestros sueldos, los liquidaron mal. Descuentos que van de $40.000 a $400.000.

Aceptamos una propuesta en octubre, con un aumento mínimo pero el SR. Rogelio Frigerio sabe muy bien en qué condiciones y por qué se aceptó.

Ese aumento mínimo que nos deberían pagar este mes no lo vimos en nuestros recibos, vimos otra cosa.

Acá no hay mucha vuelta…Sr. Rogelio, Sra. Alicia Fregonese ustedes sabían perfectamente que esto iba a pasar o los que están en la parte de liquidaciones de nuestros haberes son unos inoperantes.

En mí caso, como dije antes, estás últimas semanas, es ese último tirón donde se hace un balance de un año de puro laburo. ¿Con qué ganas voy el lunes si mí cabeza no para de pensar? ¿Con qué fuerzas vamos los docentes entrerrianos el lunes luego de descuentos masivos con cifras que no lo podemos creer???

Angustia.

Tristeza.

Miedo.

Eso es lo que siento hoy.

Fernanda, una docente entrerriana….

Autor: Oscar Arnau
Fuente: TAL CUAL CHAJARI

Comentarios