Luego de los descuentos desorbitantes el Gobierno convocó a AGMER

02-12-2024 Entre Ríos | Actualidad

gremio

El Consejo General de Educación (CGE) convocó a la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) a reunión este martes, a las 9, luego de que el gremio expusiera en conferencia de prensa su fuerte reclamo por los descuentos salariales de tres días de paro concretados en septiembre y también por los errores en la liquidación de los haberes de noviembre, que los trabajadores de la Educación comenzaron a percibir el sábado 30 de noviembre.

«Agmer concurrirá a ese ámbito con el reclamo y la exigencia de una inmediata devolución de los descuentos que, de manera arbitraria e injustificada, se aplicaron sobre el salario de las y los docentes de Entre Ríos», anunció el sindicato.

Marcelo Pagani, secretario general de Agmer, anunció este lunes, durante una rueda de prensa en la sede de la seccional Paraná al término del plenario de secretarios generales, que el gremio presentará un petitorio al Gobierno “para exigir la inmediata devolución  de los días descontados por paro y desde mañana (por este martes) la comisión directiva central de Agmer  y  la seccional Paraná  nos instalaremos frente a Casa de Gobierno hasta tanto tengamos precisión de cuándo van ser devueltos los días descontados».

El dirigente resaltó que a principios de noviembre el sindicato aceptó una paritaria “a la baja” y que no esperaban los descuentos por los días de paro. “Aceptamos esa propuesta porque primó la responsabilidad en un escenario difícil, como forma de aportar a construir a la paz social. Hemos hecho un enorme esfuerzo de aceptar una paritaria insuficiente. Pero como contrapartida, desde el Gobierno recibimos esta provocación, en una actitud de revanchismo, que es descontar tres días paro y a eso se le suman descuentos que no tienen ninguna lógica”, subrayó Pagani.

Sostuvo también que en el “ejercicio del legítimo derecho a huelga, nos vimos apretados de parte del Gobierno con resoluciones”, como la que dispuso la aplicación de declaraciones juradas en las escuelas o la que se difundió durante el fin de semana que establece un sistema de reclamo ante el Consejo General de Educación (CGE) ante errores en la liquidación de sueldos. “No solo ajustan el salario, sino que persiguen a los trabajadores en el legítimo ejercicio del derecho a huelga”, postuló.

El titular de Agmer sostuvo que “el Gobierno no entiende que los errores de liquidación es una expresión despojada de la realidad. Significa que hay compañeros que no van a poder comer, que no van a poder pagar el alquiler. Esos son los errores de liquidación”.

Luego, ensayó una serie de cifras respecto de lo que supone el ingreso de un docente en relación del costo de la canasta básica que mide línea de pobreza y sostuvo: “Todo el universo de docentes que trabajan en primaria están por debajo de la línea de pobreza. También todos los docentes que estén en secundaria y no tengan el máximo de antigüedad no llegan a cubrir la canasta básica”.

En ese marco, exigió “la inmediata devolución” de los montos descontados por paro.

Autor: Oscar Arnau
Fuente: TAL CUAL CHAJARI

Comentarios