ANSES estableció los valores mínimos y máximos de las jubilaciones para marzo

27-02-2025 El País | Actualidad

jubilados-cobro01

El Gobierno oficializó este jueves los haberes mínimo y máximo que percibirán los jubilados en marzo de 2025, con un aumento del 2,21%, de acuerdo con el índice de inflación de enero que informó este mes el INDEC.

El Gobierno nacional oficializó este jueves los haberes mínimos y máximos que percibirán los jubilados a partir de marzo de 2025, con un aumento del 2,21%. Este incremento se calcula de acuerdo con el índice de inflación correspondiente a enero, que fue informado por el INDEC a principios de mes.

 

Desde el próximo mes, los jubilados que perciben el haber mínimo verán un aumento en sus ingresos, que quedarán establecidos en $279.121,71. Este monto, con el bono de $70.000 que el Ejecutivo viene otorgando mensualmente, ascenderá a $349.121,71.

Por otro lado, el haber máximo que podrán recibir los jubilados alcanzará los $1.878.224,89, según lo dispuesto en la Resolución 145/2025, que fue publicada en el Boletín Oficial.

 

Ajustes en las bases imponibles y cambios para trabajadores

 

La medida también contempla una actualización en las bases imponibles mínimas y máximas. Para los aportes previsionales de los trabajadores en relación de dependencia, monotributistas y otros afiliados al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), las nuevas cifras quedarán fijadas en $94.008,14 para la base mínima y en $3.055.220,44 para la base máxima. Estos ajustes responden a las variaciones en el índice de precios al consumidor, garantizando que el sistema previsional se mantenga actualizado con respecto a la inflación.

 

El documento que establece estas modificaciones lleva la firma de Fernando Omar Bearzi, quien recientemente fue designado como Director Ejecutivo de la ANSES, reemplazando a Mariano de los Heros.

El incremento del 2,21% también se reflejará en otras prestaciones previsionales importantes, como la Prestación Básica Universal (PBU) y la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM). A partir de marzo, la PBU escalará a $127.685,44 y la PUAM a $223.297,37, con lo cual se asegura que los adultos mayores que accedan a estos beneficios también reciban un ajuste acorde con la inflación.

 

Nuevas actualizaciones para quienes soliciten su jubilación a partir de marzo

 

En otro de los puntos destacados de la resolución, se establece que las remuneraciones de los afiliados que cesen en su actividad a partir del 28 de febrero de 2025 o aquellos que, estando en actividad, soliciten la prestación a partir del 1° de marzo de 2025 «se ajustarán mediante la aplicación de los índices de actualización aprobados por la Subsecretaría de Seguridad Social».

 

Esta medida busca asegurar que aquellos trabajadores que se jubilen en los próximos meses también puedan recibir un ajuste acorde con los cambios en la economía.

 

Además, el Gobierno ha establecido que a lo largo de 2025, los haberes jubilatorios seguirán ajustándose por la inflación, con un rezago de dos meses con respecto al índice de precios al consumidor.

 

En enero, los beneficiarios ya recibieron un incremento del 2,43% por la inflación de noviembre, mientras que en febrero, el aumento fue del 2,7% a partir del IPC de diciembre.

Autor: Oscar Arnau
Fuente: TAL CUAL CHAJARI

Comentarios