Una investigación del comisario David Ortiz y su personal a cargo, junto a la colaboración de la Jefatura Departamental Concordia, dio uno de los golpes más grandes en la provincia de Entre Ríos en lo que va del 2024, al secuestrar un kilo y medio de cocaína, cuatro armas de fuego, más de 3 millones de pesos y la detención de siete personas.
La pesquisa bajo las directivas de las fiscales Natalia Conti y Macarena Mondragón, se inició luego de que en el mediodía del jueves 5 de septiembre, dos sujetos a bordo de una motocicleta efectuaran disparos a una vivienda de calle Saavedra al 1000, en el barrio Cabo Sendrós. Se trata de una zona marcada, desde hace mucho tiempo, por el narcotráfico.
Las pruebas recabadas en la investigación permitieron individualizar a los sujetos que habrían efectuado los disparos y los domicilios que estas personas frecuentarían, aunque hubo un dato muy importante que a la policía le sirvió relacionar a dos presuntos narcos de la ciudad, a quienes se los allanó y terminaron siendo detenidos.
Uno de ellos es Yamil Leandro Nicolás Athan, al que se lo sindicaría de tener una bandita de “tira tiros”, de prestar dinero y de vender estupefacientes al menudeo. En su vivienda de calle Diamante al 2300, la policía secuestró cocaína, su Volkswagen Bora de color negro, dinero en efectivo y anotaciones relacionadas a la posible venta de estupefacientes.
El otro de los aprehendidos es Elías Ezequiel Trinidad. En su domicilio de calle La Pampa al 900, del barrio Cabo Sendrós, se secuestró cocaína por un peso de 531 gramos, un arma de fuego calibre 9mm que se encontraba escondida en un colchón y una gran cantidad de anotaciones.
Los investigadores presumen que Trinidad sería un importante proveedor de otras banditas de los alrededores. De hecho en las anotaciones aparece el nombre y/o los apodos de otros muy conocidos narcos de la ciudad.
Pero la mayor cantidad de droga fue encontrada en una vivienda de calle Yamandú Rodríguez al 1200, donde se hallaron 877 gramos de cocaína distribuidos en 23 envoltorios, además se secuestró un arma de fuego calibre 9mm, cartuchos, una balanza digital y 2.546.000 pesos.
A raíz de ese hallazgo, quedaron detenidos Jhonatan Alejandro Bonazzola y Johana Vanesa Almada, quienes prestarían su vivienda para resguardar la droga.
El joven Jhonatan Alejandro Bonazzola es familiar del conocido narco “Mingo” Bonazzola, por lo que los investigadores están tratando de determinar si la cocaína encontrada sería de “Mingo” o de Yamil Athan, quien usaría viviendas de la zona norte para guardar la droga que luego “sus soldados” venden al menudeo.
Además de Yamil Athan, Elias Trinidad, Jhonatan Alejandro Bonazzola y Johana Vanesa Almada, también resultaron aprehendidos Jonathan Tenis, Agustín Tenis y Antonia Marquez.