Se desarrolla con el lema “Podría ser un lunar o podría ser un aviso”. La atención, en los Centros de Salud Municipales, con turnos previos, está a cargo del Dr. Guillermo Lynch.
Las consultas dermatológicas se atienden de manera gratuita en los Centros de Salud de la Municipalidad de Chajarí. Las atenciones se realizarán los días martes, miércoles y jueves de la presente semana, por la mañana, según el siguiente cronograma: el martes 19 de noviembre, de 8 a 10 horas, se atenderá Centro Integrador Comunitario (Moreno y Cepeda); el miércoles 20 de noviembre de 8:30 a 11 horas en el Centro de Salud Nº1 «Angelita Tagliapietra» (Artigas 1450); y el jueves 21 de noviembre de 8 a 10 horas en el Centro de Salud Nº2 «Dr. Héctor Crossa» (Pancho Ramírez y Perú).
La atención, en todos los casos, se llevará a cabo con turno previo, que pueden solicitarse a través de los teléfonos 422154 (Centro de Salud Nº1), 424417 (Centro de Salud Nº2), y 426380 (CIC). Se invita a la población a participar para concientizar sobre la importancia y cuidado que de la salud de la piel.
De esta manera, el Gobierno de Chajarí, a través de la Dirección de Salud, adhiere a la 31 Campaña Nacional de Prevención del Cáncer de Piel, que se presenta con el lema «Podría ser un lunar, o podría ser un aviso». Durante la campaña, los hospitales y centros médicos adheridos del país ofrecen atención gratuita a todos los pacientes que voluntariamente se acercan a la consulta por lesiones de piel sospechosas. Se cuenta con la ayuda de dermatólogos, empresas, organismos gubernamentales y diferentes medios comunicación para realizar esta acción y difundir medidas de prevención.
Cáncer de Piel, ¿qué es y cuál es la causa?
El cáncer de piel es el tipo más común de los cánceres en el ser humano. Como el daño solar es acumulable, las exposiciones reiteradas e indiscriminadas producen a largo plazo un envejecimiento prematuro, lesiones precancerosas y cáncer de piel. Otras causas menos frecuentes son la exposición repetida a rayos X, presencia de cicatrices por quemaduras severas, exposición ambiental al arsénico y antecedentes familiares de cáncer de piel.
La forma más eficaz para prevenir el cáncer de piel es la educación: saber cómo, cuándo y cuánto exponernos al sol. Evitar el sol directo de 10 a 16 horas, usar protector solar de 30 o más, sombreros, mangas largas y lentes de sol. También se aconseja realizar un chequeo médico una vez al año o ante la aparición de lunares o manchas sospechosas, o realizar auto examen de la piel con frecuencia.