En la edición de este jueves al mediodía de “AHORA NOTICIAS”, por ITEL TV CANAL 2, el periodista Oscar Arnau dialogó con Danta Grigolato, Presidente de la Cooperativa Eléctrica de la ciudad de Chajarí, para analizar luego de algunos días, la situación de la entidad luego de los incendios ocurridos en el Departamento Federación.
Para iniciar el diálogo Grigolato dice “la lluvia cambió un poco, las temperaturas, las temperaturas extremas, bajan las tensiones en todo sentido. Pero bueno, en lo que respecta a la Cooperativa, obviamente las altas temperaturas, la demanda energía afecta a todos los componentes más allá de que por ahí la falta de energía que hay es a nivel nacional, que nosotros gracias a Dios este año hemos tenido un poco menos de problema”.
“Acá la demanda sigue creciendo y las altas temperaturas complican al sector eléctrico, porque obviamente la demanda es mucha, la zona solicita más de energía”.
Precisamente la pregunta la Presidente es sobre como incidió la situación de desastre provocada por los incendios en el Departamento, a lo que respondió “hacía mucho, mucho, tiempo que la sequía no se manifestaba en nuestra zona y también vamos a ser sinceros, hacía muchísimo tiempo que las temperaturas no alcanzaban este este nivel, este nivel de calor, y eso obviamente provoca serios inconvenientes, ha provocado serios inconvenientes por todos lados en el País y acá nosotros no tuvimos ajenos. Vos viste que hubo incendios por todos lados, en todas zonas, cualquier chispita iniciaba un incendio, agregando el viento”.
“Nosotros nos vimos seriamente perjudicado en varios incendios porque se quemaron muchísimos postes, caída de líneas. Hubo muchos cortes de conductores y obviamente es todo un problema para la cooperativa, y tiene que salir urgentemente a reconectar ese servicio, a arreglar, y a reparar, y los costos son muy altos”.
“Para la cooperativa esto implica altísimos costos, porque como te digo, esos incendios fueron muy grandes, afectó a gran a gran parte. Como te comentaba hace un momento, hubo una zona ahí en la zona de Paraje Fortuna, fue uno de los mayores incendios. Se cambiaron aproximadamente entre 30 y 35 postes y quedan todavía por reparar”.
Ante la pregunta si se puede cuantificar las pérdidas en material y horas de personal Grigolato dice “todavía no hicimos bien los números, porque los números se hacen a fin de mes y realmente hay costos enormes, digamos, pero estamos hablando de una erogación de la cooperativa de entre 80 y 100 millones de pesos lo que provocó mantener el servicio con estos incendios” afirmó.
Por último, Grigolato es enfático en estas palabras “hay que agradecer el trabajo de la gente, de la gente que trabaja en la cooperativa. La verdad es que tienen puesta la camiseta y bueno, han trabajado muchísimas horas para poder restablecer el servicio y que la gente esté lo menos posible sin energía” finalizó diciendo.